Pagos

PAGOS4 

Consultas

lista-clinton  
antecedentes  
procurad  
boeltin  
simit  
rues  
onu  
bis  

Reconocimientos

 Reconocimientos2018


Crowe-

Caen dos narcos que tienen en líos a oficiales de República Dominicana

Caen dos narcos que tienen en líos a oficiales de República Dominicana Daniel Ocampo, sería uno de los pilotos socio de la empresa de aviación que era utilizada de fachada para enviar cocaína a República Dominicana Foto: Policía Judicial Dijín - Interpol

La incautación en República Dominicana de 600 kilos de cocaína procedentes de Cartagena, Colombia, el 24 de octubre de 2017, dio paso a una investigación entre las autoridades de los dos países que, a la fecha, tiene a cuatro integrantes de la Fuerza Pública del país centroamericano tras las rejas; y en Colombia, a tres personas capturadas con fines de extradición.

En una última fase de la operación la Policía Judicial, Dijín, capturó a tres hombres, socios y propietarios de una empresa de aviación privada, registrada tanto en Colombia como en Panamá, la cual era utilizada para el envío de cocaína.

 

"Esta operación se concretó con base en los tratados internacionales que permiten el intercambio de información para combatir delitos de carácter transnacional como el narcotráfico", aseguró a EL TIEMPO el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín.

El oficial resaltó que durante el proceso investigativo adelantado en coordinación con la Fiscalía General se logró la plena identificación de tres hombres, "uno de ellos, Luis Alberto Clavijo Frede, quien fungía como el presidente y tesorero de una empresa de aviación colombo-panameña", dijo el general Vargas, quien confirmó que los otros dos capturados son Juan Andrade y Daniel Ocampo. Estos, además de ser pilotos, ejercían como gerente técnico y operador de logística de la empresa, respectivamente.

Los capturados son requeridos por la Procuraduría Especializada de Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de República Dominicana por el delito  tráfico internacional de estupefacientes.

Según la investigación adelantada en Colombia, este grupo de narcotraficantes tenía como sede de operaciones Cartagena. Desde allí controlaban los envíos de cocaína a través de aeronaves hacia República Dominicana, en particular hacia el aeropuerto La Romana, un terminal internacional de la turística ciudad del mismo nombre.

En La Romana contaban con la complicidad de cuatro integrantes de la Fuerza Pública que manejaban los controles de seguridad del aeropuerto y que, el día que fueron incautados los 600 kilos de cocaína, declararon una emergencia aérea para facilitar el ingreso de la droga.

 

¿Quiénes son los capturados en República Dominicana?

El ministro de la Defensa de República Dominicana, Rubén Darío Paulino Sem, confirmó el pasado 12 de diciembre que fueron destituidos cuatro integrantes de la Fuerza Pública de su país por haber facilitado el ingreso de un cargamento de cocaína.

La droga proveniente de Cartagena en una aeronave tipo Piper ingresó al  aeropuerto de La Romana porque "el oficial del Cesac a cargo desactivó todo el dispositivo de seguridad del aeropuerto, y se violentaron todas las normas y procedimientos de seguridad de la terminal", dijo el Ministro en su momento.

Los capturados y destituidos son el coronel Domingo Figueroa Heredia, de la Fuerza Aérea Dominicana y asignado al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac); el coronel del Ejército, Robert Ramírez Pimentel, quien prestaba servicios para la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); además del teniente de la Policía  Andrés Lorenzo Castillo y un subordinado militar, Emmanuel Cruz Espinal.

 

 

Tomado de: eltiempo.com