Pagos

PAGOS4 

Consultas

Lista-Clinton  
Antecedentes-PONAL  
Procuraduria  
BDME  
SIMIT  
rue  
ONU  
BIS  

Reconocimientos

 


Crowe-

Gobierno argentino desmanteló banda de narcotráfico que operaba en embajada rusa

Gobierno argentino desmanteló banda de narcotráfico que operaba en embajada rusa La carga de estupefacientes incautada está valorada en 50 millones de euros.

Argentina.- Durante un arduo procedimiento que implementaron autoridades de Argentina, en colaboración con sus pares rusos, lograron desmantelar una banda de narcotráfico que operaba entre ambos países y Alemania.

El operativo empezó desde el año 2016 y decomisaron 389 kilos de cocaína y detuvieron a cinco personas, según información de fuentes oficiales.

La titular del Ministerio de Seguridad argentino, Patricia Bullrich, aseveró que losestupefacientes decomisados están valorados en 50 millones de euros y en dólares por la cantidad de 61, 5 millones.

Asimismo, señaló que hasta el momento ignoran su procedencia, pero sostuvo que era probable que provenga de Colombia o Perú.

Agregó que la operación fue una de las más complejas y profesionales contra el narcotráfico que ha liderado en el país, el cual dejó la captura de cinco personas, dos de ellos de Argentina y tres de Rusia.

La ministra indicó que el líder de la organización, apodado “señor K” por la primera letra de su apellido, se encuentra prófugo en Alemania, por lo que se pidió su captura internacional.

Entre los detenidos quedaron identificados Iván Blizniouk, quien es un policía de Buenos Aires de origen ruso, con nacionalidad Argentina; y Alí Abyanoy, un exfuncionario de la embajada, el cual fue detenido en el país euroasiático tras regresar por haberse jubilado del cargo diplomático.

El operativo comenzó desde el 13 de diciembre del año 2016, cuando el embajador de Rusia en el país, Víctor Koronelli, le manifestó a la ministra de Argentina sospechas que le había revelado un trabajador de la embajada, de que existía un anexo con doce maletas diplomáticas que contenía droga.

Las autoridades del ministerio y del servicio de seguridad ruso se dirigieron al juez Julián Ercolini, para que le concediera la orden para poder entrar a la embajada a revisar las maletas.

Las autoridades de Gerdarmería, fuerza que depende del ministerio, pudieron comprobar con “Narcotest” que existían 389 kilos de cocaína en el lugar.

Al momento de corroborar el contenido de las maletas, las autoridades decidieron cambiar los empaques por harina, por tal motivo tuvieron que volver en la madrugada para poder cambiar los empaques, además de colocar en una de las valijas  un dispositivo de seguimiento.

Desde ese momento, inició el proceso de seguimiento por parte de un equipo conformado por integrantes del Ministerio de Seguridad argentino y el ruso.

Por su parte, Bullrich afirmó que hubo cuatro intentos para retirar los estupefacientes, en avión y en barco, hasta que finalmente el 9 de diciembre en un avión del servicio federal de seguridad rusa, lograron pasar las maletas de manera diplomática, para que no fueran vigiladas por las autoridades aeroportuarias.

Pero fue el aeropuerto de Moscú que la policía logró detener a tres personas que fueron a buscar las maletas y una de ellas quedó libre.

En Argentina el procedimiento se extendió

Mientras que en Argentina, el caso se extendió un poco más, debido a que dos de los integrantes de la banda se encontraban fuera del país.

De igual forma, se capturó a Alexander Chikalo, otro ciudadano ruso de nacionalidad argentina. Según Bullrich, ambas personas estuvieron a cargo de montar la logística para encontrar la manera de llevarse el cargamento.