Noticias de Actualidad - AES - AES http://aes.org.co Wed, 26 Jul 2017 06:41:04 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb Incautan 336 kilos de cocaína del clan del golfo dentro de contenedores en Cartagena http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2119-incautan-336-kilos-de-cocaina-del-clan-del-golfo-dentro-de-contenedores-en-cartagena.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2119-incautan-336-kilos-de-cocaina-del-clan-del-golfo-dentro-de-contenedores-en-cartagena.html

La droga incautada iba a ser transportada en un contenedor con destino el puerto de Jamaica, para posteriormente ser trasladado a un puerto en Europa o Estados Unidos, con un valor en Colombia cercano a los 992 millones de pesos.

Un duro golpe le propinó la Policía Nacional a la organización delincuencial denominada como Clan del Golfo que delinque en Cartagena y en el departamento de Bolívar, al incautar 336 kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaban camuflados en contenedores con mercancías con destino a Europa y Estados Unidos, en medio de un operativo del grupo Antinarcóticos de la Policía Nacional.

El alucinógeno incautado se encontraba oculto en cajas que contenían resmas de papel, en 224 paquetes rectangulares, transportados en un contenedor con destino el puerto de Jamaica, para posteriormente ser trasladado a un puerto en Europa o Estados Unidos, con un valor en Colombia cercano a los 992 millones de pesos.

Esta droga tendría un valor de 6 millones 750 mil dólares en puertos de Estados Unidos y la ubicación del material se logró gracias a la labor de inteligencia unidades de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, a cargo de las labores de inspección de mercancías en el área de aforos en uno de los terminales marítimos de contenedores ubicados en la ciudad.

“La modalidad que utiliza el narcotráfico para el envío de droga, es a través de comercializadoras, que son empresas que una sola persona la puede montar en una semana y esto le permite exportar cualquier tipo de producto, entre esos el alucinógeno”, expresó el general Luis Humberto Poveda, comandante de la Policía Metropolitana.

Por otra parte, en otro terminal portuario fueron incautados 111 kilos de clorhidrato de cocaína, con un valor cercano a los 552 millones de pesos, contenidos en 113 paquetes rectangulares camuflados dentro de unas cajas de herramientas transportadas en un contenedor que pretendía ser embarcado en una motonave con destino final el puerto de Valencia (España), valorada en 6 millones 660 mil dólares, puestos en el continente Europeo.

En lo que va corrido del año en operativos de registro y control desplegados en Puertos de Cartagena y vías de ingreso a la ciudad, miembros de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional han incautado 3 toneladas y media de clorhidrato de cocaína, sumado a los resultados de la Policía Metropolitana de Cartagena, con cerca cinco toneladas entre marihuana y cocaína incautadas en esta ciudad.

 

Fuente: Elheraldo.co

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Fri, 14 Jul 2017 12:42:18 +0000
Decomisan 68 kilos cocaína en barco pesquero en un astillero de Miami http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2118-decomisan-68-kilos-cocaina-en-barco-pesquero-en-un-astillero-de-miami.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2118-decomisan-68-kilos-cocaina-en-barco-pesquero-en-un-astillero-de-miami.html

Agentes de la Oficina de Fronteras y Aduanas de Estados Unidos (CBP) decomisaron 150 libras de cocaína escondida en una embarcación de pesca fondeada en un pequeño astillero privado en un canal de Miami, informaron medios locales.

La investigación e incautación del alijo de droga oculto en el barco se produjo durante una inspección rutinaria en los astilleros de la compañía RMK Merrill-Stevens Shipyard, y condujo al arresto de cinco personas, recogió el canal Local 10. La embarcación pesquera, "West Win", llegó procedente de un puerto de Nassau (capital de Bahamas).

 

 

 

 

 

 

Fuente: Holylosangeles.com

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Thu, 13 Jul 2017 12:50:45 +0000
Operación antidrogas culminó con decomiso de 508 paquetes de cocaína http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2117-operacion-antidrogas-culmino-con-decomiso-de-508-paquetes-de-cocaina.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2117-operacion-antidrogas-culmino-con-decomiso-de-508-paquetes-de-cocaina.html

Policía detuvo a seis miembros de organización criminal “Sobek”.

En una conferencia realizada esta mañana en la sede de la Dirandro, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, presentó los resultados de la operación “Los resistentes del Norte”, que desarticuló la organización criminal internacional “Sobek”, dedicada al tráfico de drogas.

“Felicitar a la Dirandro y a la Policía Nacional por este duro golpe contra el tráfico ilícito de drogas en el norte del país que, sumado a otro operativo, ha permitido decomisar 1,155.2 kilogramos de cocaína. De haber llegado a los Estados Unidos [los traficantes] hubieran obtenido una ganancia de 28 millones 880 dólares, en Rusia superarían los 80 millones de dólares y en Australia 231 millones de dólares”, refirió Basombrío.

El titular del Interior realizó un breve comparativo de la cantidad de droga incautada entre los meses de enero y julio del presente año con el mismo periodo del año pasado. “Se puede decir que hemos pasado de 18 toneladas de cocaína decomisada a 29 toneladas, casi el doble. El compromiso de la Dirandro eran 50 toneladas y parece que lo va a cumplir”, precisó.

De otro lado, el coronel PNP César Vallejos Mori, jefe de la División de Investigaciones Especiales Dirandro, informó que en la operación realizada el pasado 8 de julio en el kilómetro 58 de la carretera Sullana-Alamor, en el caserío Solana Central, distrito de Lancones, provincia de Sullana (Piura), se decomisaron 21 sacos con 508 paquetes con alcaloide de cocaína.

El cargamento era transportado en una camioneta cargada con chatarra para evitar que la droga sea detectada.

Según el Ministerio del Interior, entre los detenidos está el coordinador y encargado de entregar la remesa de droga en el Perú, el ciudadano de nacionalidad ecuatoriana César Emilio Maldonado Bermeo, alias “Jhon” o “Donday”, y su compatriota Hever Ramier Valdiviezo Celi, quien registra orden de captura en su país por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.

Los otros intervenidos son: Yeisón Fernando Álvarez Agurto (sindicado como enlace de la organización), Armando Vivanco Godos, Jesús Abines Otero y Deyser Castillo Gutiérrez.

A los detenidos se les incautó una camioneta, una motocicleta, 3,924 dólares y 250 soles en efectivo, así como dos celulares. En coordinación con las autoridades del Ministerio Público se continúa realizando las diligencias e investigaciones de ley.

 

Fuente: Andina.com.pe

 

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Wed, 12 Jul 2017 13:23:51 +0000
Carabineros detiene a burreros que trasladaban ovoides de cocaína http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2116-carabineros-detiene-a-burreros-que-trasladaban-ovoides-de-cocaina.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2116-carabineros-detiene-a-burreros-que-trasladaban-ovoides-de-cocaina.html

La droga incautada tuvo un peso bruto de 2 kilos 650 gramos, equivalente a 5.300 dosis de cocaína de alta pureza, avaluada en más de 26 millones de pesos. Los tres traficantes fueron detenidos tras un control vehicular de Carabineros.
Carabineros, a través de su sección especializada en drogas (OS-7), dispuso de controles preventivos en lugares sensibles para el tráfico de drogas en donde acompañados del can detector “Belseu” se apostaron en el kilómetro 460 de la ruta 5 norte, en el sector de Punta Colorada dentro del sector jurisdiccional de la Sexta Comisaría “Las Compañías” para realizar controles vehiculares selectivos con la finalidad de evitar la internación de droga a la región.

Por este motivo se procedió a la fiscalización de un bus interprovincial con destino Santiago, indicando el can detector que en el sector de las maletas, específicamente en un bolso negro había sustancias sujetas a control de la Ley de Drogas; encontrando en el interior 107 ovoides contenedores de clorhidrato de cocaína de alta pureza.

Se procedió a identificar a los dueños del equipaje, resultando ser tres pasajeros de nacionalidad extranjera, los que presentaban señales físicas de estar siendo utilizados como correos humanos, por lo que fueron trasladados a un centro asistencial.

Los sujetos evacuaron 130 ovoides más, sumando un total de 230 ovoides de clorhidrato de cocaína, con un peso bruto de 2 kilos 650 gramos de droga, equivalente a 5 mil 300 dosis y 26 millones y medio de pesos; droga que fue remitida para su destrucción.

Los detenidos fueron identificados como M.T.A.I. de 29 años; J.L.I.R. de 26 años y R.P.P. de 26 años; los tres pasaron a control de detención y quedaron en prisión preventiva.

 

Fuente: Diariodeldia.cl

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Tue, 11 Jul 2017 13:40:05 +0000
Media tonelada de cocaína incautada en Lancones http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2115-media-tonelada-de-cocaina-incautada-en-lancones.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2115-media-tonelada-de-cocaina-incautada-en-lancones.html

La Policía informó que el ecuatoriano detenido que hacía de liebre a bordo de una motocicleta, César Emilo Maldonado Bermeo, (a) “John Donday”, era el coordinador o enlace, y era el encargado de entregar la droga en el Perú.

Junto a él fueron intervenidos su acompañante Beltrán Castillo Gutiérrez (29 años), conductor de la motocicleta; Jesús Alberto Albines Otero (26), y Armando Vivanco Godos (42), conductor de la camioneta que transportaba los 508 “ladrillos” de clorhidrato de cocaína, camuflados entre la chatarra.

Este cargamento de droga había sido recogido en una parcela ubicada en la localidad de Zapotillo, en Ecuador. Maldonado Bermeo luego habría contactado a Vivanco Godos para que lleve el clorhidrato de cocaína a Piura.

Este no habría sido el único transporte de droga que habrían hecho los ahora detenidos, porque, según versiones de algunos moradores, la camioneta siempre pasaba por la zona cargada de chatarra.

El objetivo de los narcotraficantes habría sido trasladar el estupefaciente a Paita o a la selva, y tendría como destino final Europa o Brasil.

Agentes de Inteligencia le seguían los pasos desde hace buen tiempo.

Este es el segundo cargamento importante incautado por los agentes del Depotad. Hace un mes frustraron el envío que se iba a hacer a través del puerto de Paita, de 474 kilogramos de clorhidrato de cocaína que había sido acondicionada en conos de hilo. Su destino era África.

En el Perú, el kilo de cocaína alcanza los 1,000 dólares, en Europa los 40,000, y en Asia o África entre 100,000 a 120,000 dólares.

 

Fuente: Diariocorreo.pe

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Tue, 11 Jul 2017 13:28:51 +0000
Más de 400 kilos de droga decomisados http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2114-mas-de-400-kilos-de-droga-decomisados.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2114-mas-de-400-kilos-de-droga-decomisados.html

Un centro de acopio de droga fue descubierto por la Policía Nacional en el sector Los Quemados, del cantón Durán. El operativo se cumplió la madrugada del jueves, tras dos meses de investigaciones. Los gendarmes allanaron una vivienda, en cuyos tumbados se encontró droga camuflada. Además, había 2.000 cápsulas rellenas de heroína. El alcaloide fue bajado de un vehículo, el cual fue retenido más adelante. En su interior había más droga, informaron las autoridades. Según el Ministerio del Interior, en total se impidió la circulación de 249.000 dosis de la droga. La operación dejó dos detenidos. En otro hecho, un cargamento de cocaína fue descubierto en un contenedor que iba a salir rumbo a Bélgica. El Ministerio del Interior y la Policía informaron en su cuenta de Twitter que en total eran 150 kilos distribuidos en 259 bloques. El hallazgo se lo efectuó con la ayuda de canes policiales. Finalmente, guardacostas de la Armada costarricense detuvieron a un ecuatoriano y un colombiano que transportaban 250 kilos de cocaína en una lancha pesquera en el Pacífico sur del país centroamericano. La detención se realizó la noche del miércoles cuando los dos hombres iban en una embarcación sin matrícula ni bandera, frente a la isla del Caño. El reporte oficial señala que en la lancha se encontraron cinco pacas cuyo contenido fue sometido a pruebas que verificaron que se trata del alcaloide mencionado.

 

Fuente: Eltelegrafo.com.ec

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Mon, 10 Jul 2017 16:27:03 +0000
Capturan a narco colombiano que intentó ingresar 1000 kilos de cocaína a España http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2113-capturan-a-narco-colombiano-que-intento-ingresar-1000-kilos-de-cocaina-a-espana.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2113-capturan-a-narco-colombiano-que-intento-ingresar-1000-kilos-de-cocaina-a-espana.html

La Policía española capturó en Madrid al jefe de una red internacional de narcotraficantes buscado por las autoridades brasileñas y responsable del intento frustrado de introducir 1000 kilos de cocaína en Europa, a través del puerto de Amberes (Bélgica), con destino a España. 

Fuentes de la investigación precisaron que el detenido es Roberto Carlos Gómez Herrera, alias Huevo, de nacionalidad colombiana y que el arresto se produjo el 2 de julio.

Estaba escondido en un inmueble de la capital, del que salía en muy contadas ocasiones y donde planeaba su huida a otro país con documentación falsificada, según la fuente.

Pesaba sobre él una orden de captura internacional ordenada por Brasil y el arresto fue posible gracias a la cooperación entre la Policía Nacional de España, la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional de Colombia, la Policía Federal de Brasil e Interpol, Dipol.

Estaba reclamado por delitos de tráfico internacional de drogas y pertenencia a organización criminal a raíz de que, gracias a una investigación conjunta de Colombia y Brasil, se supiera en noviembre de 2016 que una red de narcos planeaba un envío a Europa de una importante cantidad de droga.

Pretendían hacerlo en bloques de granito de grandes dimensiones transportados en contenedores marítimos a través de la ruta Río de Janeiro-Amberes y con destino final España.

Se intervinieron en el Puerto de Amberes dos contenedores con bloques de granito puro que contenían más de 1.000 kilos de cocaína ocultos a través de perforaciones muy sofisticadas.

La red trabajaba desde Brasil, donde simularon dedicarse a la exportación de bloques de granitos de hasta 22 toneladas.

El 'Huevo' era conocido por las autoridades colombianas por ser sucesor de alias Rasguño. Tras la detención de los máximos cabecillas en 2012, las autoridades hicieron control de la mayoría de las rutas del narcotráfico desde Colombia y Sudamérica hacia Europa.

Gracias a la coordinación internacional, seis de los integrantes de la red fueron detenidos en Colombia y Brasil y se sospechaba que el líder podría ocultarse en España.

El pasado mes de abril la Policía de Colombia, a través de la embajada española en Bogotá, solicitó la colaboración de España y tras varias pesquisas, el fugitivo fue localizado y detenido en Madrid.

 

Fuente: Elpais.com.co

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Fri, 07 Jul 2017 16:28:58 +0000
Incautan en Colombia 500 kilos de cocaína y detienen a dos ecuatorianos http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2112-incautan-en-colombia-500-kilos-de-cocaina-y-detienen-a-dos-ecuatorianos.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2112-incautan-en-colombia-500-kilos-de-cocaina-y-detienen-a-dos-ecuatorianos.html

Las autoridades de Colombia incautaron 500 kilos de cocaína y capturaron a dos ecuatorianos y dos colombianos que la transportaban en una embarcación en aguas del Pacífico, informó hoy la Armada Nacional.

Unidades de la Armada interceptaron la embarcación en Cabo Manglares, en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, y la detuvieron después de una persecución.

En la inspección a la motonave fueron hallados 13 bultos, que contenían 500 kilos de cocaína, al igual que dos pistolas con 32 balas, equipos de comunicación y 1.350 dólares, detalló la institución en un comunicado.

El alijo incautado tendría como destino Centroamérica y Estados Unidos, agregó la información.

Los cuatro capturados fueron trasladados hasta el municipio de Tumaco en Nariño, junto con la cocaína , la embarcación y las armas, donde la Policía los puso a disposición de la Fiscalía.

Los capturados deberán responder ante la Justicia por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y por el de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Con este nuevo golpe asestado al narcotráfico en el Pacífico colombiano en menos de tres días, la Armada Nacional ha logrado incautar más de una tonelada de cocaína y capturar a siete personas, entre ellos cuatro ecuatorianos.

 

Fuente: Wradio.com.co

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Thu, 06 Jul 2017 15:28:53 +0000
Decomisan media tonelada de cocaína enterrada en una finca en Costa Rica http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2111-decomisan-media-tonelada-de-cocaina-enterrada-en-una-finca-en-costa-rica.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2111-decomisan-media-tonelada-de-cocaina-enterrada-en-una-finca-en-costa-rica.html

Las autoridades de Costa Rica decomisaron hoy al menos 500 kilos de cocaína que estaban enterrados en una finca en la provincia de Guanacaste (oeste), desde donde se cree que iban a ser sacados del país por vía aérea.

El Ministerio de Seguridad Pública dio con el cargamento gracias a informes confidenciales acerca de hombres armados que custodiaban la droga en la finca, ubicada en la localidad de Bagaces, provincia de Guanacaste, unos 200 kilómetros al oeste de San José.

Los agentes policiales tuvieron que defenderse con sus armas de fuego e hirieron a un hombre de apellidos Junez, de 61 años, quien fue trasladado a un hospital, mientras otro hombre de apellido González, de 44 años, fue arrestado en el lugar.

Tras inspeccionar el sitio, las autoridades descubrieron un saco y tres barriles plásticos enterrados y llenos de cocaína, cargamento que en total suma al menos 500 kilos.

"Se recibió información confidencial que nos indicaba de una finca donde presuntamente se almacenaba droga y que era custodiada por gente armada. Ahí se almacena droga para ser enviada de forma aérea, utilizando pistas o campos de aterrizaje que existían en la propiedad", afirmó en un comunicado el ministro de Seguridad, Gustavo Mata. 

Los policías también decomisaron en el lugar una escopeta calibre 12 que no se encuentra registrada ante las autoridades, así como una carabina calibre 22.

 

Fuente: Wradio.com.co

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Thu, 06 Jul 2017 15:27:48 +0000
Suramérica decomisó el 61 % del total de cocaína incautada en 2015 http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2110-suramerica-decomiso-el-61-del-total-de-cocaina-incautada-en-2015.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2110-suramerica-decomiso-el-61-del-total-de-cocaina-incautada-en-2015.html

El 90 % del total de la cocaína incautada en 2015 fue decomisada en algún país de América, siendo en Suramérica, donde se encuentran los principales productores de cultivos de hoja de coca, donde se captó el 61 % de esta droga, destacó hoy un representante de las Naciones Unidas.

"Los países de América del Sur, según las estadísticas disponibles, están realizando una serie de incautaciones bastantes altas", explicó el representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Antonino De Leo.

De Leo presentó en La Paz el Informe Mundial de las Drogas 2017 que se publicó el pasado 26 de junio y que contiene datos de 2015, en un acto al que asistió el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero.

En 2015 se produjeron 1.125 toneladas de cocaína, un 19 % más que el año anterior, y se incautaron 864 toneladas, es decir, según este informe, la fuerzas antinarcóticos de todo el mundo interceptaron el 76,8 % de la producción total de esta droga, una cifra histórica.

A De Leo este dato le resulta llamativo, ya que según su experiencia "la tasa de incautación en los mejores casos podría llegar al 15 % de lo que se estima", es decir, que podría haber una "subestimación de la producción del cultivo de coca".

La información sobre producción e incautación proviene de los datos gubernamentales que cede cada país miembro de la UNODC a esta institución, y por ello, el experto alertó de que "es muy probable" que los Estados estén calculando a la baja la producción de hoja de coca, de donde se extrae la cocaína.

A pesar de que es en América donde se producen los mayores decomisos de esta droga, en la lucha contra el tráfico y el consumo de cocaína están involucrados 153 países de todo el mundo, lo que significa que "el tráfico de cocaína es un mercado mundial", según De Leo.

El mismo informe detalla que 17,1 millones de personas de entre 14 y 65 años consumieron en ese año al menos una vez cocaína, siendo esta droga la cuarta ilegal más consumida por detrás del cannabis (183 millones de consumidores), el grupo de anfetaminas (37 millones), los opioides (35 millones) y el éxtasis (22 millones).

En 2015, se registraron 156.500 hectáreas de cultivos de hoja de coca, sobre todo en Colombia, Perú y Bolivia, un 30 % más que en los dos años anteriores, debido sobre todo al incremento de la superficie en Colombia.

"En Bolivia se ha registrado, según información ya presentada, una disminución en la erradicación de los cocales en 2015 en comparación al año anterior y también en 2016", señaló de Leo.

La hoja de coca tiene en Bolivia usos culturales, rituales y medicinales reconocidos en la Constitución, y su consumo -siempre en su forma natural- es legal.

El presidente Evo Morales, que aún es el máximo dirigente de los sindicatos de cocaleros del Chapare, promulgó este año una ley que sube de 12.000 a 22.000 hectáreas la superficie legal de cultivos de hoja de coca en el país.

Las autoridades bolivianas aseguran que se necesitan 18.000 hectáreas para cubrir la costumbre de la masticación de la coca o "acullicu" y que el resto de las plantaciones puede ser exportado, aunque la ONU mantiene vetada la comercialización de la planta y se estima que parte de la producción es desviada para el narcotráfico.

 

Fuente: Wradio.com.co

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Thu, 06 Jul 2017 15:25:53 +0000