Noticias de Actualidad - AES - AES http://aes.org.co Fri, 23 Jun 2017 06:59:30 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb Ecuador decomisó 47,24 toneladas de droga en el primer semestre del 2017 http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2093-ecuador-decomiso-47-24-toneladas-de-droga-en-el-primer-semestre-del-2017.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2093-ecuador-decomiso-47-24-toneladas-de-droga-en-el-primer-semestre-del-2017.html

Agentes antinarcóticos decomisaron en el primer semestre de este año 47,24 toneladas de drogas, principalmente cocaína, destinada en su mayor parte a consumidores de Estados Unidos y Europa, informó este miércoles el ministro del Interior, César Navas.

Precisó que del total incautado 38,32 toneladas son de cocaína; 7,70 de marihuana, 1,05 de pasta base de cocaína y 169 kilos de heroína, mientras que se logró desarticular ocho organizaciones dedicadas al narcotráfico internacional y cuatro al lavado de activos.

El primer semestre del año pasado las autoridades ecuatorianas incautaron 47,4 toneladas de drogas, pero al cierre de 2016 el monto llegó a 110. En 2015, el monto total del año fue de 79,2 toneladas y en 2014 fue de 61,4.
"Estamos optimizando estrategias investigativas y policiales a fin de cerrar el paso a estas organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. Hemos identificado los puntos y modus operandi de estas redes. No vamos a dar paso a la delincuencia", dijo Navas en referencia a los controles que Ecuador ha mantenido en últimos años para lograr incautar la mayor cantidad de droga posible. Ecuador es utilizado por carteles de narcotraficantes de Colombia y Perú como zona de tránsito y embarque de narcóticos destinados al mercado internacional.

 

Fuente: Eluniverso.com

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Thu, 22 Jun 2017 13:31:47 +0000
Decomisan 7,4 toneladas de cocaína en Bolivia en seis meses http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2092-decomisan-7-4-toneladas-de-cocaina-en-bolivia-en-seis-meses.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2092-decomisan-7-4-toneladas-de-cocaina-en-bolivia-en-seis-meses.html

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia decomisó de enero a la fecha unas 7,4 toneladas de cocaína y 203,8 toneladas de marihuana, informó hoy el jefe de esa unidad policial, coronel Santiago Delgadillo.

La fuerza antidroga, que en total ha realizado 5.430 operaciones policiales, calcula que la represión al narcotráfico este año ha causado daños a esa actividad ilegal por 60 millones de dólares, según dijo Delgadilllo a la agencia estatal ABI.

En lo va del 2017, también se aprehendieron a 1.914 personas, entre bolivianos y extranjeros. Bolivia, Colombia y Perú son los principales productores mundiales de hojas de coca y de su derivado ilegal, la cocaína.

 

Fuente: Wradio.com.co

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Wed, 21 Jun 2017 15:35:31 +0000
Decomisan más de una tonelada de cannabis oculta en un cargamento de patatas http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2091-decomisan-mas-de-una-tonelada-de-cannabis-oculta-en-un-cargamento-de-patatas.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2091-decomisan-mas-de-una-tonelada-de-cannabis-oculta-en-un-cargamento-de-patatas.html

Los aduaneros de Hendaya, en la frontera entre España y Francia, confiscaron el 8 de junio casi 1,2 toneladas de cannabis ocultas en un cargamento de patatas transportadas en camión, anunciaron este martes. El hallazgo se hizo durante un control a un camión con matrícula holandesa, que debía transportar 21 toneladas de patatas procedentes de España con destino a Alemania, precisó el servicio de aduanas en un comunicado. Pero cuando registraron el remolque, los agentes encontraron en el fondo del vehículo dos grandes cajas de madera que contenía 35 sacos de tela. En total, en los sacos había 1.156 kg de resina de cannabis por un valor estimado de casi 7 millones de euros ($ 7,8 millones) en el mercado ilícito de reventa al por menor, según la misma fuente.

 

Fuente: Eltelegrafo.com.ec

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Wed, 21 Jun 2017 15:21:18 +0000
Callao: 13 detenidos y 180 kilos de droga incautada en megaoperativo http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2090-callao-13-detenidos-y-180-kilos-de-droga-incautada-en-megaoperativo.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2090-callao-13-detenidos-y-180-kilos-de-droga-incautada-en-megaoperativo.html

Se desarticuló la bandal "Los Reyes de Puerto Shejo", dedicaba al sicariato y al narcotráfico. Se capturó al cabecilla Carlos Mac Dowall Villacorta.

La Policía Nacional desbarató, esta madrugada, la organización criminal "Los Reyes de Puerto Shejo" que se dedicaba al sicariato y al narcotráfico en el Callao. En la operación policial denominada "Isidro" se incautó 180 kilos de cocaína y se detuvo a 13 personas.

CAE CABECILLA

“Los Reyes del Puerto – Shejo” estaba compuesta por los clanes delictivos “Brisol” y “CMD”, dirigidos por Ángelo Espinoza Brissolessi, alias “Renzito” o “Chato Raz” – actualmente preso en el centro penitenciario de Challapalca (Tacna) – y Carlos Mac Dowall Villacorta, alias “CMD” o “Carlitos”.

Este último cayó hoy hacia las 3 a.m. durante la intervención policial, que contó con 100 agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y 1.300 policías, en coordinación con 60 representantes del Ministerio Público que fueron desplegados en la zona de Santa Marina y otros barrios de riesgo del Primer Puerto, que incluye en los penales de Ancón, Lurigancho, Challapalca y Sarita Colonia.

El nombre de Mac Dowall ya era conocido por las autoridades y los medios de comunicación desde febrero del 2016, cuando sicarios atentaron contra su vida en el cruce de la Av. Argentina con Capurri, en el Callao. Aunque él salió ileso, los disparos contra el taxi en el que viajaba junto a tres de sus cuatro hijos acabaron con la vida de una de ellos, de 11 años. Al ser consultado por el ataque, Mac Dowall, quien se identificó como cambista, dijo haber sido víctima de extorsionistas. Hoy se sospecha que hubo otros móviles para dicho ataque.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, aclaró que la organización criminal no es un remante de Barrio King, sino una banda rival que también operaba en el Callao y que ejecutaba asesinatos por encargo. Sus integrantes estarían vinculados en 23 asesinatos.

Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, informó que la investigación contra “Los Reyes del Puerto – Shejo” duró alrededor de un año. A la fecha, se ha hallado suficientes indicios que probarían su participación en al menos 23 homicidios vinculados a disputas por la hegemonía del tráfico de drogas en el Callao.

Entre los detenidos, además del cabecilla Mac Dowall Villacorta, se encuentran Carolina Adriana García Gonzales del Valle, Pedro Sergio Urcia Cornejo, Walter Niels Fuentes Rivera Tasayco (sindicado como uno de los sicarios empleados por Gerson Calle Gálvez “Caracol” en el asesinato de Wilbur Castillo Sánchez), Gregory Junior Morales Villacorta, Kiaria Dunkan Quispe García, Robert Stephen Castro Ochoa, Jorge Luis Aguirre Dinegro y Jhonatan Martín Junior Castillo Pulido.

Además, se detuvo en flagrancia por tráfico de drogas a Juana Elizabeth Yarlequé Gómez, esposa de Urcia Cornejo, Vania Gislen Urcia Yarlequé, Flavia Angélica Urcia Yarlequé y Nathaly Sofía Valdivia Villacorta. A Yarlequé Gómez se le incautaron la mayor cantidad de sustancias ilegales: 140 paquetes de clorhidrato de cocaína, escondidos en tres maletas. 03 maletas). A las 6 a.m., cuando se realizó el pesaje preliminar, los fiscales que participaron en el megaoperativo contaron 180 kilos de drogas.

Otros artículos incautados por las autoridades son pistolas (seis), municiones (44), celulares (31), memorias USB (18), una laptop, así como tres vehículos y dinero en efectivo: S/12.030 y US$120.

 

Fuente: Diariocorreo.pe

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Wed, 21 Jun 2017 15:06:04 +0000
Argentina realiza incautación de cocaína más grandes de su historia http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2089-argentina-realiza-incautacion-de-cocaina-mas-grandes-de-su-historia.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2089-argentina-realiza-incautacion-de-cocaina-mas-grandes-de-su-historia.html

Cuatro mexicanos acusados de ser miembros de una célula de un cartel de Michoacán fueron detenidos en Argentina durante un operativo policial el lunes en el que las autoridades incautaron casi dos toneladas de cocaína, reportó la agencia Télam.

Dos fueron detenidos en Puerto Madero, en la capital argentina, y dos en Bahía Blanca, ciudad de la provincia de Buenos Aires. En total las autoridades detuvieron a 17 personas.

La cocaína, avaluada en 60 millones de dólares, fue incautada en la ciudad de Bahía Blanca y en la provincia de Mendoza. El cargamento de 1.708 bolsas de cocaína estaba oculto en bobinas de acero, reportó Télam.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo que la red es una organización "narcocriminal" integrada por argentinos y mexicanos.

El Ministerio de Seguridad llamó al operativo "uno de los secuestros de cocaína más grande de la historia argentina". Según esa cartera, para dar con el cargamento se realizaron tareas de inteligencia durante meses.

Otras dos personas siguen prófugas y el Gobierno pidió su captura nacional e internacional.

La operación de la Policía Federal Argentina (PFA) fue bautizada "B. B. de Acero", debido a que las bolsas de cocaína estaban dentro de ocho rollos para almacenar acero que estaban en un galón ubicado en el Parque Industrial de Bahía Blanca, que era alquilado por los detenidos, según el Ministerio de Seguridad.

La droga habría cruzado de Chile hacia Argentina. En el primer allanamiento, en la provincia de Mendoza, las autoridades encontraron 500 kilos de cocaína ocultos en piedras en un depósito, informó el Ministerio de Seguridad. Las autoridades realizaron 33 allanamientos en los que además incautaron 158.440 pesos, 220.500 dólares, 8.000 pesos mexicanos, cinco automóviles y dos armas de fuego, dijo Télam.

 

Fuente: Cnnespanol.cnn.com

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Wed, 21 Jun 2017 14:38:28 +0000
Decomisan cilindros cargados de cocaína en el puerto de Lázaro Cárdenas http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2088-decomisan-cilindros-cargados-de-cocaina-en-el-puerto-de-lazaro-cardenas.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2088-decomisan-cilindros-cargados-de-cocaina-en-el-puerto-de-lazaro-cardenas.html

En coordinación con la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República decomisó 177 kilos de droga que saldrían del país ocultos en paquetes colocados en el interior de tres cilindros metálicos.

Trabajos de inteligencia de la PGR permitieron la ubicación de los tres cilindros anclados en la parte inferior del casco de un buque mercante de nombre “Clifford Maersk”, de bandera Dinamarca con puerto de matrícula Haderslev y número de registro D3808.

Tras inspeccionar el contenido de los cilindros, personal ministerial encontró los 177 paquetes confeccionados, que en su interior contenían el polvo blanco que se presume, se trata de cocaína; el peso total del narcótico es de 177 kilos. La droga incautada quedó bajo resguardo de la autoridad federal y se desconoce si por este hallazgo hubo personas detenidas.

 

 

 

 

Fuente: Michoacantrespuntocero.com

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Tue, 06 Jun 2017 21:03:15 +0000
Decomisan marihuana mezclada en cargamento de jalapeños http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2087-decomisan-marihuana-mezclada-en-cargamento-de-jalapenos.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2087-decomisan-marihuana-mezclada-en-cargamento-de-jalapenos.html

Agentes del Servicio de Aduanas y Protección decomisaron el sábado 655 libras de presunta marihuana que estaba mezclada en un cargamento de jalapeños adentro de un tractocamión comercial.

De acuerdo a esta agencia gubernamental, la incautación ocurrió en el Puente Internacional de Pharr cuando refirieron al conductor del tractocamión a una segunda inspección.

Con el uso de un sistema de imágenes no intrusivo, agentes ubicaron a los supuestos narcóticos adentro del vehículo que luego fueron valorados en $130,953.

Hasta el momento, el caso continúa bajo la investigación de agentes federales del Departamento de Seguridad Nacional.

 

Fuente: Telemundodallas.com

http://www.telemundodallas.com/noticias/local/Agentes-decomisan-mas-de-600-libras-de-marihuana-cargamento-jalapenos-Puente-Internacional-Pharr-Texas-425954884.html

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Mon, 05 Jun 2017 15:35:54 +0000
Decomisan una tonelada de cocaína en la costa de Puerto Rico http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2086-decomisan-una-tonelada-de-cocaina-en-la-costa-de-puerto-rico.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2086-decomisan-una-tonelada-de-cocaina-en-la-costa-de-puerto-rico.html

La Guardia Costera de Estados Unidos decomisó en la costa sur de Puerto Rico un cargamento de 1.100 kilogramos de cocaína que en el mercado negro hubiera alcanzado un valor superior a los 32 millones de dólares.

La agencia federal informó hoy en un comunicado que el cargamento fue localizado el pasado 25 de mayo en aguas cercanas a la costa sur de la isla caribeña, cuando agentes de la Guardia Costera interceptaron una embarcación en la que viajaban tres individuos de nacionalidad dominicana que fueron arrestados.

La detección se enmarca en una operación en la que intervinieron distintas agencias federales de EE.UU. y fuerzas de seguridad de Puerto Rico en la lucha contra el narcotráfico en la región caribeña.

La operación fue posible después de que un avión detectara durante una vigilancia rutinaria la presencia de una embarcación sospechosa en aguas al sur de la costa de Puerto Rico, lo que dio lugar al inicio de un protocolo que provocó las detenciones y la recuperación del cargamento de cocaína.

 

Fuente: Wradio.com.co

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Mon, 05 Jun 2017 15:27:49 +0000
La Marina de México decomisa 1,2 toneladas de cocaína http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2085-la-marina-de-mexico-decomisa-1-2-toneladas-de-cocaina.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2085-la-marina-de-mexico-decomisa-1-2-toneladas-de-cocaina.html

Marinos mexicanos decomisaron 32 bultos de cocaína con un peso total de 1,2 toneladas cuando flotaban en el mar frente a las costas de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, informó hoy la Armada.

Los bultos de cocaína fueron avistados en el mar cerca de la playa de Barra Vieja, población del municipio de Acapulco, durante un operativo realizado por marinos de la Zona Naval con sede en este balneario del Pacífico mexicano.

El decomiso fue posible gracias a la información de inteligencia naval y la denuncia de un ciudadana que tuvo conocimiento de la llegada de la droga a las costas de Acapulco.

Las autoridades navales confirmaron que la droga será entregada al Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en el estado de Guerrero para "los trámites legales" y que se determine el peso total de la sustancia.

En julio de 2016, la Marina también logró un decomisó de unos 900 kilos de cocaína en altamar frente a las costas del estado de Chiapas, en el sureste de México.

 

Fuente: Terra.com.co

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Mon, 05 Jun 2017 15:26:27 +0000
Policía de Panamá decomisa alijo de cocaína http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2084-policia-de-panama-decomisa-alijo-de-cocaina.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2084-policia-de-panama-decomisa-alijo-de-cocaina.html

La Policía de Fronteras de Panamá informó hoy que decomisó 296 paquetes de cocaína en dos operaciones distintas en las que detuvo a 4 personas supuestamente vinculadas con el alijo, entre ellos dos agentes de esta fuerza policial.

La Policía de Fronteras de Panamá informó hoy que decomisó 296 paquetes de cocaína en dos operaciones distintas en las que detuvo a 4 personas supuestamente vinculadas con el alijo, entre ellos dos agentes de esta fuerza policial.

En la primera acción, oficiales del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en la provincia de Darién, en la frontera con Colombia, incautaron un total de 196 paquetes de cocaína dentro de una embarcación y detuvieron a dos personas que tenían la droga en su poder, informó en comunicado esta fuerza policial.

Uno de los aprehendidos es un agente del Senafront que se encuentra en vacaciones y proceso de jubilación, de acuerdo con la información.

Por otro parte, el Senafront capturó en la capital a otro de sus agentes y a un individuo que viajaban en una camioneta con un total de cuatro sacos con 100 paquetes de cocaína.

Esta detención se efectuó cerca a una estación de gasolina, y tanto las evidencias como estos aprehendidos fueron remitidos a las autoridades competentes.

El Senafront destacó que reprocha y desaprueba "cualquier acto ilícito y delictivo que intente opacar la imagen de nuestra institución", y remarcó que "los miembros que incurran en el delito serán sancionados por la autoridad competente".

"Nosotros como garantes de la seguridad en nuestras fronteras y de la población que se encuentra dentro de nuestra área de jurisdicción, nos mantenemos los 365 días del año, luchando contra el crimen organizado y el narcoterrorismo", afirmó el jefe del Senafront, Cristian Hayer.

La Policía Nacional informó el pasado martes que en una operación que se prolongó casi dos años decomisó más 5 toneladas de drogas, incautó 2,5 millones de dólares y detuvo a 64 personas, entre ellas 5 policías panameños y una funcionaria del Ministerio Público.

 

Fuente: Wradio.com.co

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Mon, 05 Jun 2017 15:15:30 +0000