Noticias de Actualidad - AES - AES http://aes.org.co Fri, 28 Apr 2017 14:05:07 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb Colombia decomisa dos toneladas de cocaína con destino Centroamérica http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2053-colombia-decomisa-dos-toneladas-de-cocaina-con-destino-centroamerica.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2053-colombia-decomisa-dos-toneladas-de-cocaina-con-destino-centroamerica.html

La Armada Nacional de Colombia decomisó dos toneladas de droga entre cocaína y marihuana en el sur-occidente del país, que tenían como destinos puertos en Centroamérica, informó hoy la institución castrense. En el departamento del Cauca, las tropas “de la Brigada de Infantería de Marina No 2, en desarrollo de operaciones de control de área, localizaron un depósito ilegal con 32 costales que contenían 965 paquetes, con alcaloides”. Además un buque de la Fuerza Naval del Pacífico y unidades de Guardacostas, en desarrollo de operaciones de control del mar, en el departamento del Valle del Cauca, interceptaron una embarcación de nombre “Niño” tripulada por un panameño y cuatro colombianos, que transportaban 15 costales con alcaloide. Los cinco capturados fueron “puestos a disposición de las autoridades competentes, para que respondan por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes”. En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico “ha incautado cerca de 34 toneladas y media de alcaloides, entre clorhidrato de cocaína y marihuana, afectando las finanzas de las organizaciones narcotraficantes”.

 

Fuente: 20minutos.com.mx

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Fri, 28 Apr 2017 12:55:46 +0000
Costa Rica ha decomisado 5,9 toneladas de cocaína en el 2017 http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2052-costa-rica-ha-decomisado-5-9-toneladas-de-cocaina-en-el-2017.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2052-costa-rica-ha-decomisado-5-9-toneladas-de-cocaina-en-el-2017.html

l Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica (MSP) informó que los decomisos de cocaína en lo que va del 2017 ascienden a 5,9 toneladas y el dinero confiscado al narcotráfico a 3,2 millones de dólares en efectivo. El Salvador recibe 1 millón de dólares para bajar mortalidad infantil

Un informe divulgado por el MSP indica que además de las 5,9 toneladas de cocaína, se han decomisado 3,2 toneladas de marihuana, a lo que se suman 324.293 plantas de marihuana destruidas. Los oficiales también han incautado 9.165 dosis de crack, 3.297 dosis de K2 (spice), 230 dosis de ketamina y 25 dosis de éxtasis, así como 20 armas y 21 vehículos ligados al narcotráfico.

En cuanto al dinero en efectivo, los agentes antidrogas quitaron al narcotráfico 29,7 millones de colones (unos 55.000 dólares) y 3,2 millones de dólares. En los operativos, los policías lograron la desarticulación de siete bandas dedicadas al narcotráfico internacional y 33 al tráfico local, según el informe del MSP.

"Los integrantes de estas 40 narco estructuras criminales fueron detenidos por la Policía de Control de Drogas y de ser encontrados culpables enfrentarán penas de los 8 a los 20 años de prisión", concluyó el ministerio.

 

Fuente: Tn8.tv

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Thu, 27 Apr 2017 12:25:18 +0000
Desarticulan banda que enviaba droga a Holanda en cajas de flores http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2051-desarticulan-banda-que-enviaba-droga-a-holanda-en-cajas-de-flores.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2051-desarticulan-banda-que-enviaba-droga-a-holanda-en-cajas-de-flores.html

La Policía colombiana, con apoyo de la Fiscalía General, desarticuló una organización narcotraficante que enviaba cocaína camuflada en cajas de flores a Holanda, informó hoy esa institución.

Los narcotraficantes usaban como fachada una empresa de exportación de flores denominada "Diversa Flowers", a través de la que escondían cocaína en las cajas de cartón en las que eran transportadas, indicó la Policía en un comunicado. En el operativo fueron capturados doce miembros de la banda, agregó la información.

El año pasado, las autoridades se incautaron de más de 200 kilogramos de cocaína que estaban ocultos en las cajas donde se embalaban las flores, por lo que la Policía inició la investigación.

Durante las indagaciones se encontró que la empresa fachada fue creada por Pío Gabriel Jiménez, el presunto líder de la organización quien planeaba y organizaba el trafico de la cocaína. Según la Policía, los floricultores no tenían conocimiento de que los envíos eran contaminados con cocaína, pues primero la banda se ganaba la confianza de los cultivadores haciendo envíos normales.

Además de Pío Gabriel Jiménez, fueron capturados José Jaider Muñoz y su esposa Claudia Granada, quienes se encargaban del camuflaje de la droga, y Pedro Chávez, responsable de la construcción de las cajas. También fueron detenidos Jairo Enrique Castillo y Héctor Ávila Peña, quienes contactaban a los floricultores para conseguir exportar las flores y Luz Constanza Orjuela, que llevaba las cuentas de la exportación y el narcotráfico.

Asimismo, las autoridades capturaron a Giovanni Camargo, que se encargaba de avisar sobre los movimientos de las autoridades, y Carlos Vásquez, oficial de reserva del Ejército colombiano; y Edwin Vanegas, excandidato al Concejo de Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), quienes financiaban la organización, según detalló el comunicado.

 

Fuente: Terra.com.co

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Wed, 26 Apr 2017 14:36:19 +0000
Decomisan en Bolivia más de una tonelada de cocaína y marihuana http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2050-decomisan-en-bolivia-mas-de-una-tonelada-de-cocaina-y-marihuana.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2050-decomisan-en-bolivia-mas-de-una-tonelada-de-cocaina-y-marihuana.html

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en Bolivia, confiscó en los últimos días más de una tonelada de cocaína y marihuana como parte de la operación Frontera Sur.

Así lo informó el subdirector de Felcn, Rubén Quinteros, quien además notificó sobre la detención de una treintena de personas implicadas en el tráfico de estupefacientes.

Según Quinteros, el pasado fin de semana decomisaron 61 kilogramos de cocaína base; 9,8 de clorhidrato; 935 de marihuana, así como más de mil 500 de sustancias químicas sólidas y dos mil litros de químicos líquidos.

El directivo también reportó el decomiso de más de cuatro mil libras de hoja de coca, destinadas a la elaboración de droga y la destrucción de un laboratorio de cristalización y de 27 fábricas de pasta base de cocaína.

La Felcn confiscó más de 145 toneladas de drogas desde enero a la fecha, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

De acuerdo con declaraciones de Cáceres, de esa cifra, 140,5 toneladas son de marihuana, 3,6 de cocaína y 1,1 de clorhidrato, resultado de tres mil 440 operaciones en todo el territorio nacional.

La operación Frontera Sur supone una revisión exhaustiva en los límites terrestres y aeropuertos internacionales y nacionales a fin de evitar el tráfico de estupefacientes y sustancias controladas.

 

Fuente: Prensa-latina.com

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Tue, 25 Apr 2017 15:17:01 +0000
Incautan en Colombia más de 500 kilos de cocaína con destino a México http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2049-incautan-en-colombia-mas-de-500-kilos-de-cocaina-con-destino-a-mexico.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2049-incautan-en-colombia-mas-de-500-kilos-de-cocaina-con-destino-a-mexico.html

La Policía de Colombia se incautó de 537 kilos de cocaína en el puerto de Buenaventura (Pacífico) que iban a ser enviados a México, informó hoy la institución.

Los primeros 288 kilos de cocaína ocultos en siete costales fueron hallados en un camión mientras un hombre estacionaba el vehículo en un lugar poco iluminado y apartado de los controles de seguridad, por lo que las autoridades decidieron realizar una inspección.

Horas más tarde, fueron capturados dos hombres, cerca al puerto, mientras se movilizaban en una embarcación de madera con 249 kilos de cocaína, ocultos en cinco costales.

Según las autoridades, los hombres pretendían llegar hasta una motonave atracada en el puerto y movilizarían la cocaína hacia Manzanillo, en México, donde el Cartel de Sinaloa esperaría el alijo.

Esta "investigación permite capturas e incautación aquí, pero también desentraña el proceso o ayuda a procesos investigativos internacionales que se adelantan con las autoridades mexicanas", afirmó el director de Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza Guzmán.

 

Fuente: Terra.com.co

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Mon, 24 Apr 2017 20:01:07 +0000
Incautan cocaína avaluada en 13 millones de dólares en el Golfo de Urabá http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2048-incautan-cocaina-avaluada-en-13-millones-de-dolares-en-el-golfo-de-uraba.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2048-incautan-cocaina-avaluada-en-13-millones-de-dolares-en-el-golfo-de-uraba.html

El buque en el que se hallaron los 400 kilos de cocaína tenía como destino el puerto de Río Haina en República Dominicana.
La Armada y la Policía Nacional informaron que incautaron 400 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en un buque de bandera italiana hacia Centroamérica.

"La operación se desarrolló en la zona de carga de Bahía Colombia, en el Golfo de Urabá, donde personal de la Estación de Guardacostas de Urabá y de la Policía realizaron una inspección al buque de nombre Cala Palma", indicó la institución en un comunicado. En uno de los contenedores de la embarcación se encontraron "16 bultos con 400 paquetes rectangulares prensados", que dieron positivo para clorhidrato de cocaína", precisaron las autoridades.

El buque en el que se halló el alijo tenía como destino el puerto de Río Haina en República Dominicana. La droga incautada está avaluada en el mercado internacional en más de 13 millones de dólares.

 

Fuente: Noticiasrcn.com

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Mon, 24 Apr 2017 19:14:08 +0000
Decomisan más de media tonelada de cocaína en Buenaventura http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2047-decomisan-mas-de-media-tonelada-de-cocaina-en-buenaventura.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2047-decomisan-mas-de-media-tonelada-de-cocaina-en-buenaventura.html

La Policía Antinarcóticos capturó a tres personas y decomisó 537 kilos de cocaína en dos operaciones realizadas en el puerto de Buenaventura.

El general José Ángel Mendoza, director de la Policía Antinarcóticos, indicó que se trató de dos operaciones de control en el puerto, para evitar la contaminación de contenedores de carga. 

288 kilos de la droga fueron encontrados en un camión que se ubicó cerca del puerto y 249 más en una embarcación desde la cual se pretendía cargar un contenedor con destino a México. De acuerdo con la investigación, la droga iba a ser entregada a miembros del Cartel de Sinaloa.

 

 

 

Fuente: Wradio.com.co

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Mon, 24 Apr 2017 17:05:15 +0000
Decomisan 910 kilos de cocaína en planta empacadora de piña en Costa Rica http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2046-decomisan-910-kilos-de-cocaina-en-planta-empacadora-de-pina-en-costa-rica.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2046-decomisan-910-kilos-de-cocaina-en-planta-empacadora-de-pina-en-costa-rica.html

El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) informó hoy del decomiso de 910 kilos de cocaína en una planta empacadora de piña y del arresto de dos personas sospechosas.

El OIJ recibió el pasado martes una llamada confidencial que denunciaba movimientos sospechosos en una planta empacadora de piña que se suponía estaba fuera de funcionamiento en la localidad de Peñas Blancas de San Ramón, provincia de Alajuela (oeste).

Al día siguiente, los agentes judiciales llegaron al sitio y al verlos una persona huyó del lugar, ante lo cual los oficiales efectuaron una revisión de las instalaciones y hallaron la droga en una bodega donde también se almacenaba piña.

En el sitio también fueron confiscados un camión, dos vehículos de carga liviana y dos millones de colones (unos 3.800 dólares) en efectivo.

Un hombre de apellido Beltrán, de 48 años, y una mujer de apellido Castro, de 31, fueron arrestados y enfrentan cargos por el delito de almacenamiento de droga para el tráfico internacional.

Las autoridades no informaron hasta hoy de este caso, pues el jueves efectuaron un allanamiento en la casa de los detenidos en la que se decomisaron documentos, un vehículo todoterreno, 51 millones de colones (unos 90.000 dólares), 22.900 dólares y 4.000 euros en efectivo.

La investigación de este caso continuará para determinar la procedencia y el destino final de la droga, así como los posibles vínculos criminales de los detenidos.

 

Fuente: Terra.es

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Mon, 24 Apr 2017 17:03:12 +0000
Armada incautó cocaína avaluada en más de 45 millones de dólares http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2045-armada-incauto-cocaina-avaluada-en-mas-de-45-millones-de-dolares.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2045-armada-incauto-cocaina-avaluada-en-mas-de-45-millones-de-dolares.html

Un cargamento de cocaína del ‘clan Úsuga’ que iba con destino a Centro América fue incautada por la Armada Nacional en dos operaciones simultáneas adelantadas por la Armada en Cauca y Chocó. Peritos evaluaron el alcaloide incautado en unos 45 millones de dólares, cifra que se puede triplicar a través del narcomenudeo y microtráfico. Las operaciones se adelantaron en zona selvática del Naya, López de Micay (Cauca), el cual contenía en su interior 30 costales con alcaloide y en Punta Piña, de Juradó, (Chocó).

En total se ubicaron 54 costales, que en su interior contenían 1.377 paquetes recubiertos con plástico de forma rectangular que dieron positivo para derivados de cocaína. En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado 33 toneladas de clorhidrato de cocaína, afectando las finanzas de las organizaciones narcotraficantes, evitando que cerca de 1100 millones de dólares ingresen a sus estructuras financieras.

 

Fuente: Eltiempo.com

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Fri, 21 Apr 2017 13:12:03 +0000
Policía decomisa cargamento de cocaína valorado en ¢5.343 millones http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2044-policia-decomisa-cargamento-de-cocaina-valorado-en-5-343-millones.html http://aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/2044-policia-decomisa-cargamento-de-cocaina-valorado-en-5-343-millones.html

La Policía Judicial decomisó 1.178 kilos de cocaína y detuvo a dos personas la noche de este martes en San Isidro de Peñas Blancas, de San Ramón de Alajuela.

La droga incautada tiene un valor cercano a los ¢5.343 millones en Costa Rica, ya que cada kilo se comercializa aproximadamente en $8.000 (¢4,5 millones), según las estimaciones de la Policía de Control de Drogas (PCD).

De acuerdo con el informe de las autoridades, a las 6:30 p. m. del martes recibieron la alerta de que en una empacadora de tubérculos, en San Ramón de Alajuela, estaban ingresando diferentes vehículos y que en el sitio se daban otro tipo de actividades.

Posteriormente, Oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se desplazaron a la zona y siguieron a dos camiones, a los cuales interceptaron en Los Ángeles de La Fortuna de San Carlos. Al revisarlos no encontraron nada sospechoso, pero los conductores indicaron que habían dejado un cargamento de piña en suelo ramonense.

"Los oficiales se devuelven a la empacadora, junto con personeros de la Dirección Funcional del Ministerio Público, y al llegar al lugar un sujeto se da a la fuga. En la empacadora los oficiales encontraron cajas plásticas con un aparente cargamento de droga y detuvieron a dos personas", reportó el OIJ.

 

Fuente: Nacion.com

]]>
info@aes.org.co (Juan Camilo Burgos) Noticias de Actualidad Fri, 21 Apr 2017 13:05:51 +0000