Pagos

PAGOS4 

Consultas

Lista-Clinton  
Antecedentes-PONAL  
Procuraduria  
BDME  
SIMIT  
rue  
ONU  
BIS  

Reconocimientos

 


Crowe-

Noticias de Actualidad

Noticias de Actualidad (1965)

Noticias de Actualidad

 

En el contexto de la modernización de su gestión y de la constante incorporación de nuevas tecnologías a sus procesos de fiscalización, el Servicio Nacional de Aduanas está implementando el Sistema de Selección de Carga (CTS, Cargo Targeting System).

 

El software, creado por el US Customs Border Protection (Aduana de Estados Unidos) y administrado por la Organización de Aduanas (OMA), dota de mayores capacidades de detección y selección de cargas de alto riesgo que se tranzan en el comercio exterior.

 

Esta potente herramienta, que fue donada por la OMA junto al servidor que la aloja, acaba de ser instalada en Chile y será clave para analizar las tramitaciones de importaciones, exportaciones y transbordos (datos de manifiesto) que hoy recibe Aduanas de parte de las compañías navieras, agentes de naves y freight forwarders, para las mercancías que ingresan y salen del país a través de los puertos marítimos.

 

Con el nuevo sistema se podrán identificar aquellas cargas de alto riesgo de una manera más eficiente, efectiva y oportuna, además de acceder a una base de datos de alcance mundial, lo que también redundará en focalizar de mejor forma los recursos que Aduana tiene destinados a la fiscalización.

 

El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, destacó que “la incorporación de este tipo de tecnologías es parte del proceso de modernización que estamos desarrollando, alineándonos con las tendencias internacionales y las directrices de la OMA para hacer frente a los diversos riesgos que presenta hoy el comercio exterior, sin perder de vista la necesaria eficiencia que debemos tener para controlar las mercancías y propiciar el comercio justo”.

 

El Administrador de Sistemas y Redes de la OMA, el croata Stanislav Fustar, instaló el servidor donado y habilitó la plataforma, que comenzará a ser operada completamente cuando concluya la fase de entrenamiento a la que serán sometidos los funcionarios de las unidades de análisis de riesgos (UAR) y unidades de drogas de las Aduanas marítimas y de la Unidad de Análisis de Inteligencia y Datos de la Subdirección de Fiscalización por parte de expertos internacionales.

 

Según explicó Fustar, actualmente 12 países ya cuentan con este software, entre ellos Singapur y Panamá, cuya experiencia ha sido muy positiva porque “es una herramienta automática que se basa en los datos electrónicos que se le proporcionan y estos datos ayudan a los funcionarios de Aduanas a encontrar cargas peligrosas”.

 

Los equipos de las subdirecciones de Fiscalización e Informática del Servicio Nacional de Aduanas están trabajando con la OMA desde junio de 2016 para la implementación del Sistema de Selección de Carga, que además de dar más seguridad a la cadena logística en general, también tiene como beneficios adicionales una mejor recaudación de impuestos y derechos, desincentivando el comercio ilícito.

 

Por último, es importante destacar que la adquisición de esta importante herramienta de análisis ha sido totalmente gratuita para el Servicio Nacional de Aduanas y responde a la activa inserción internacional que ha desarrollado Chile durante los últimos años.

Fuente: portalportuario.cl

 

La droga incautada iba a ser transportada en un contenedor con destino el puerto de Jamaica, para posteriormente ser trasladado a un puerto en Europa o Estados Unidos, con un valor en Colombia cercano a los 992 millones de pesos.

Un duro golpe le propinó la Policía Nacional a la organización delincuencial denominada como Clan del Golfo que delinque en Cartagena y en el departamento de Bolívar, al incautar 336 kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaban camuflados en contenedores con mercancías con destino a Europa y Estados Unidos, en medio de un operativo del grupo Antinarcóticos de la Policía Nacional.

El alucinógeno incautado se encontraba oculto en cajas que contenían resmas de papel, en 224 paquetes rectangulares, transportados en un contenedor con destino el puerto de Jamaica, para posteriormente ser trasladado a un puerto en Europa o Estados Unidos, con un valor en Colombia cercano a los 992 millones de pesos.

Esta droga tendría un valor de 6 millones 750 mil dólares en puertos de Estados Unidos y la ubicación del material se logró gracias a la labor de inteligencia unidades de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, a cargo de las labores de inspección de mercancías en el área de aforos en uno de los terminales marítimos de contenedores ubicados en la ciudad.

“La modalidad que utiliza el narcotráfico para el envío de droga, es a través de comercializadoras, que son empresas que una sola persona la puede montar en una semana y esto le permite exportar cualquier tipo de producto, entre esos el alucinógeno”, expresó el general Luis Humberto Poveda, comandante de la Policía Metropolitana.

Por otra parte, en otro terminal portuario fueron incautados 111 kilos de clorhidrato de cocaína, con un valor cercano a los 552 millones de pesos, contenidos en 113 paquetes rectangulares camuflados dentro de unas cajas de herramientas transportadas en un contenedor que pretendía ser embarcado en una motonave con destino final el puerto de Valencia (España), valorada en 6 millones 660 mil dólares, puestos en el continente Europeo.

En lo que va corrido del año en operativos de registro y control desplegados en Puertos de Cartagena y vías de ingreso a la ciudad, miembros de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional han incautado 3 toneladas y media de clorhidrato de cocaína, sumado a los resultados de la Policía Metropolitana de Cartagena, con cerca cinco toneladas entre marihuana y cocaína incautadas en esta ciudad.

 

Fuente: Elheraldo.co

Agentes de la Oficina de Fronteras y Aduanas de Estados Unidos (CBP) decomisaron 150 libras de cocaína escondida en una embarcación de pesca fondeada en un pequeño astillero privado en un canal de Miami, informaron medios locales.

La investigación e incautación del alijo de droga oculto en el barco se produjo durante una inspección rutinaria en los astilleros de la compañía RMK Merrill-Stevens Shipyard, y condujo al arresto de cinco personas, recogió el canal Local 10. La embarcación pesquera, "West Win", llegó procedente de un puerto de Nassau (capital de Bahamas).

 

 

 

 

 

 

Fuente: Holylosangeles.com

Page 1 of 492