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DrogaEl narcotráfico no sólo desangra la economía del país, deteriora el medio ambiente sino que también afecta gravemente las exportaciones nacionales. Según la Asociación de Empresas seguras, los ilegales se dan a la tarea de filtrar con droga los cargamentos que salen desde Colombia hacia Europa y Estados Unidos. Aunque los controles en los puertos han mejorado, el desafío aún es grande.

Ante esta problemática, según la asociación, las empresas deben blindarse mejorando los controles en la logística y distribución  de los contenedores. De no hacerlo pueden acarrear fuertes sanciones por parte de los organismos aduaneros internacionales.

Sin embargo la multa no debe ser el único motivo para mejorar la seguridad en la logística, pues un cargamento de estos arriesga la fidelización de un cliente y la imagen del país.

Ver Entrevista y nota realizada por Hora 13 Noticias al Dr. Carlos Eduardo Farfán Presidente Ejecutivo de AES:



Fuente: Hora 13 Noticias
PuertosLa Unidad de Servicios de Infraestructura de la Cepal, reveló que en el ranking de los cien puertos marítimos latinoamericanos por contenedores, seis colombianos figuran entre los mejores.

Los seis puertos colombianos en la lista son el de Cartagena que ocupa el puesto número seis; Buenaventura (21), Barranquilla (51), Santa Marta (53), San Andrés (93) y en el puesto 94 el puerto del Cerrejón en La Guajira.

Según las cifras de la Superintendencia de Puertos y Transporte del 1`836.463 unidades de contenedores de 20 y 40 toneladas entre llenos y vacíos movilizados durante el año 2011, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena movilizó 793.224 unidades de contenedores, seguida de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura con 341.605 unidades.

Para mantener el alto movimiento de carga a nivel regional, el año pasado el Instituto Nacional de Vías (Invías) y Cormagdalena realizaron los dragados de mantenimiento en el canal de Tumaco, Cartagena y Barranquilla.

Además, para este año se tiene programada la ejecución de dragados de profundización a 12 metros en los canales de acceso de Buenaventura, Barranquilla y en el río Magdalena, para que puedan entrar barcos grandes y con un mayor número de contenedores.

Actualmente existen 77 sociedades portuarias marítimas y fluviales con sus permisos portuarios de las cuales 52 están operando y 25 en fase de pre operatividad con procesos de planificación, en construcción y/o suspendido.

Fuente:
La Republica / Marcela Vargas

foto0La implantación armonizada de este programa y la consecución de acuerdos de reconocimiento mutuo entre aduanas, mejora el acceso a otros mercados.

Para manejar el volumen de carga que llega al país, por efecto de los Tratados de Libre Comercio, se necesita de un sistema logístico bien desarrollado, que no solo incluya una óptima infraestructura y el compromiso de las compañías que pertenecen a ese sector, sino también de una sólida y seria operación de aduana.

"El arranque del TLC con Estados Unidos tuvo algunos temas que resolver, y todavía tiene brechas que cerrar, pero es un proceso que se va acondicionando en el transcurso del tiempo", dice el presidente de Suppla, Robinson Vásquez.

Según el directivo, hay que reconocer que aunque Colombia no se venía preparando para la entrada de estos acuerdos desde hace años, a finales del 2011 se preocupó por adaptar el Operador Económico Autorizado (OEA).

"Se trata de una certificación o acreditación, que otorga una administración de aduanas, luego de un proceso de auditoría de la organización, procesos, administración y estados financieros, y el cumplimiento de una serie de estándares de seguridad", agrega Vásquez.

Según Miguel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), "los programas del OEA favorecen y retroalimentan las relaciones entre el sector privado y el sector público, mejoran la seguridad, contribuyen a reducir el fraude fiscal y redundan en la facilitación comercial".

A este pueden acceder todos los operadores de la cadena logística, como las empresas manufactureras, importadoras, exportadoras, agentes de aduanas, transportistas, consolidadores de cargas, administradores de puertos y aeropuertos, operadores de terminales de carga, almacenistas y distribuidores.

"Y muchas empresas ya lo están haciendo, pero los efectos se verán solamente a mediano plazo", adiciona el presidente de Suppla.

La implementación de este tipo de programas promueve la introducción de mejores prácticas y estándares internacionales.



EL AJUSTE EN LAS ADUANAS

Para Migúel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de la Fitac, aunque la Dian y el tema portuario han venido mejorando mucho, pese a que no ajustaron 'baterias' con antelación, todavía falta afinar muchas cosas, por ejemplo, los sistemas informáticos de la Dian se caen algunas veces o funcionan de forma intermitente, a la vez que no pueden soportar un gran número de operaciones diarias.

Ante esto, es necesario adecuar estos procesos, especialmente para los TLC que se avecinan, con lo que se generarían datos más confiables, en menor tiempo.

"De igual forma, hay que trabajar el sistema de administración de riesgos estratégicos y en poder establecer el documento electónico, soporte ante la Dian que ahorraría papel y dinero".

Fuente: Portafolio.com