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Boletín Electrónico InfoAES

Boletín Electrónico InfoAES (21)

Boletín Electrónico InfoAES

Friday, 11 May 2018 00:00 Written by

La instalación ubicada en la provincia de Artemisa, recibió este jueves la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), lo cual la reconoce por la Aduana General de la República (AGR), los Organismos de la Administración Central del Estado y otros organismos certificadores, como un operador portuario seguro y confiable

La Terminal de Contenedores del Mariel recibió este jueves la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), lo cual la reconoce por la Aduana General de la República (AGR), los Organismos de la Administración Central del Estado y otros organismos certificadores, como un operador portuario seguro y confiable.

En ceremonia efectuada en la sede de dicha Terminal, su director general, Charles Alistair Baker, recibió de manos de Pedro Pérez Betancourt, jefe de la AGR, el certificado acreditativo, al tiempo que firmaron el acuerdo que establece las obligaciones de ambas partes.

Entre los beneficios de la certificación, destaca que le facilitará a la Terminal el acceso a mercados diversos, la promoción en las estrategias de marketing y la reducción de los costos de transacción.

Además, le brindará prestigio internacional, a partir de la imagen de liderazgo que le proporciona, en relación al resto de los operadores portuarios.

También según José Leonardo Sosa Barrios, director adjunto de la Terminal, la certificación, «de conjunto con la AGR, nos permitirá brindar a nuestros principales clientes facilidades para acogerse a procedimientos aduanales simplificados, en el camino de convertirnos en un importante hub de trasbordos en el contexto regional».

«Con esta entrega se reconoce la apuesta de la entidad por la calidad, seguridad y eficiencia de sus procesos», dijo, durante el acto, Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la Aduana.

Añadió que, igualmente, constituye un paso de avance para el desarrollo del Programa OEA en la Isla, cuyo crecimiento resulta de interés para la AGR, por el aval que otorga a los actores del comercio internacional que la reciben, el reconocimiento para sus relaciones comerciales con otros países y, fundamentalmente, el valor que le concede al comercio exterior cubano.

 

Fuente: Granma /   | This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Thursday, 10 May 2018 00:00 Written by

 

Según un reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en lo que va del año se han realizado aprehensiones de calzado, textil y confección por valor de 27 999 millones de pesos y más de 20 000 unidades en los puertos de Colombia. 

Tal y como lo revelan los estudios de Raddar e Inexmoda en el país el acumulado del comercio de moda al corte del 30 de abril es de 3,9 billones de pesos, es decir, las aprehensiones constituyen cerca del 1% del total de las ventas nacionales. Las operaciones de control en puertos que antes se hacían esporádicamente se han convertido en operaciones de control diarias gracias a los nuevos planes de ordenamiento, según informaron fuentes de la DIAN. 

Los comerciantes e industriales textiles en cabeza de Felanco y la ANDI se han mostrado satisfechos con las aprehensiones; “estas incautaciones nos permiten respirar un poco, aunque los centros de las ciudades siguen estando llenos de mercancía ilegal” confió Jaime Rojas de Coletextil. Las prendas, calzado e indumentaria deportiva siguen siendo los artículos de mayores aprehensiones según los reportes, así como los cosméticos y el maquillaje. 

A principios de este año el viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia Daniel Arango afirmó que en 2017 fueron decomisados por las autoridades colombianas 16 millones de prendas de confecciones por un valor superior a los 83 000 millones de pesos. Este año cerraría con cifras similares o superiores.

Fuente: Por  / fashionnetwork

Monday, 07 May 2018 00:00 Written by

Firmas con certificado de Operador Económico Autorizado han visto contaminada su mercancía en el transporte de carga, dice el gremio.

Las ventajas que tienen las empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA), con presencia en Colombia, como menos procesos de inspección en las aduanas, estarían siendo aprovechadas por bandas de narcotráfico, para exportar sus productos a Estados Unidos y la Unión Europea. 


Esta es una de las principales denuncias realizadas por la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac).

(Lea: EE. UU. advierte a Colombia de recortes en ayuda antidrogas)

 

En diálogo con Portafolio, Miguel Ángel Espinosa, presidente de Fitac, dijo que esto se estaría dando a través de algunas firmas de transporte de carga “que no tienen mayores esquemas de seguridad y que hacen cargues y descargues de la mercancía en sitios no adecuados”.

(Lea: Santos define prioridades para su último año de gobierno

¿Cuál es el estado de salud de la cadena logística del país?

Pese a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional, con apoyo del sector privado, vemos que hay tareas pendientes, no solo en materia de infraestructura, sino de información, informática y de facilitación de comercio. 

Lo veíamos hace algunas semanas en la última junta directiva de la misión de logística y de comercio exterior. Allí percibimos que hacen falta mayores esfuerzos e impactos en materia de diversificación de mercados y de productos en el panorama del comercio exterior. 

(Lea: Aumenta el consumo de cocaína en estudiantes de secundaria en Colombia

Es importante que esas nuevas cadenas productivas, como la del aguacate hass, por ejemplo, que quieran buscar mercados internacionales, vean en la cadena logística y de abastecimiento internacional un aliado y no una barrera para llegar a esos nuevos clientes. 

¿Qué pronósticos tiene para el comercio exterior al cierre de este año?

El 2017 fue complicado y solo hubo una mejora por los temas de tasa de cambio. Los presupuestos para este año en materia de venta de hidrocarburos y exportaciones fueron favorecidos por el precio del petróleo, que tuvo un repunte al final del año pasado y esperamos que se mantenga hasta el primer semestre de este año. 

La expectativa, a parte del tema electoral, es que muchas empresas quieran invertir en el país en un sector tan importante como es el de la logística. Con el apoyo de ProColombia y otras agencias de promoción de inversión se ha generado un interés por parte de firmas multinacionales que quieren ingresar al país. 

¿Como cuáles?

Algunas compañías de Azerbaiyán han hecho algunos ‘pinitos’ y averiguaciones, en cuanto al tema de las flores, para completar la cadena logística. Este país se puede convertir en un comprador muy importante. Están buscando socios inversionistas, para ver cómo llevar esos productos y esas flores exóticas a Rusia. 

También está este último país, por lo que el operador logístico más importante de esa nación –con presencia en casi todos los países de la Comunidad Europea, y en algunos de Centroamérica–, quiere llegar fuertemente a los mercados de la región. Están mirando cómo podrían tener un tratamiento preferencial en una ciudad como Bogotá pero les preocupa un poco el tema normativo y de certidumbre jurídica. 

Hay que decir que estamos en un proceso de transición entre la normatividad aduanera y la de zonas francas. Hasta que las piezas no estén bien ensambladas y no tengamos completa claridad, en materia interpretativa y de las famosas vigencias de los diferentes decretos del país, va a haber dificultades. Es un punto importante tanto para nosotros como para los inversionistas internacionales.

¿Qué ha pasado con la figura del Operador Económico Autorizado?

En Colombia, esta figura nació en el 2011. Hoy día, hay 40 empresas que están certificadas como OEA, de las cuales 35 son exportadores, 4 importadores y un importador-exportador. Hay empresarias serias del nivel de multinacionales.

Sin embargo, quiero destacar que como a los OEA se les brindan ciertas prerrogativas, para que sus productos tengan menos procesos de inspección, desafortunadamente estamos viendo que organizaciones criminales, dedicadas al narcotráfico, están permeando estas empresas. 

Pese a todos los controles y la rigurosidad, las organizaciones criminales han encontrado la forma de contaminar la mercancía con narcóticos, que luego llegan a destinos como Estados Unidos y la Unión Europea. Vemos que hay un gran número de empresas que cumplen con todas las certificaciones, pero algunas firmas de transporte, que no tienen mayores esquemas de seguridad, que hacen cargues y descargues de la mercancía en sitios no adecuados, que no cuentan con mapas de riesgo o cámaras de seguridad, tienen esos problemas de contaminación. 

¿El transporte de carga es el eslabón más débil de la cadena logística?

No podría decirlo tal cual, pero sí puedo aseverar que la figura del OEA debe abrirse con mayor rapidez a todos los agentes de la cadena logística, tal y como sucede en otras economías como México, por ejemplo, porque cuando uno abre todo el espectro se puede hacer una trazabilidad.

¿En qué va esa apertura de la OEA a otros agentes logísticos?

Estamos muy expectantes porque se hicieron las primeras pruebas piloto con agentes de aduana, que en total fueron unas 195.

Si la figura se abre en el corto plazo, como esperamos que lo haga la Dian con los agentes de aduana, Fitac será el primero en promover esa figura que va a facilitar el comercio exterior del país. Esperamos que antes de finalizar el primer semestre, o sea al finales de junio, se pueda dar. 

¿Quiénes seguirían?

Pensaría que los puertos, por lo que ya se va a empezar el plan piloto en el Caribe y el Pacífico, para mirar diferentes tipos de cargas y de realidades económicas de las regiones. Luego debería seguir el transporte de carga terrestre.

COMITÉ NACIONAL DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO, UN COMPROMISO CON LA OMC

Miguel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de Fitac, señaló que “el país tienen un compromiso con la Organización Mundial del Comercio (OMC), de generar en Colombia la institucionalidad, para contar con un Comité Nacional de Facilitacion del Comercio. A través de este se abordarían temas como cuellos de botella en materia aduanera, aranceles y la efectividad de las medidas legales y jurídicas para atacar fenómenos de contrabando”. Espinosa también describió que el perfilamiento de riesgo del Invima ha recibido buenos comentarios.

Fuente: Portafolio 

Tuesday, 08 May 2018 21:59 Written by

Querétaro un Estado con una ubicación privilegiada para el sector logístico

 

Querétaro es un Estado con una ubicación privilegiada con conexión a los mercados más importantes al ubicarse sobre el eje carretero que conecta a la Zona Metropolitana del Valle de México con Nuevo Laredo en sentido sur-norte y, en forma adicional, en sentido oriente-poniente se ubica en la parte intermedia de la vinculación Golfo de México-Pacífico. Esto le confiere un factor ideal para el sector logístico, las carreteras federales 45 y 57, consideradas como la espina dorsal carretera de México, incluso nombradas como NAFTA, cruzan el territorio estatal; colocando al Estado de Querétaro en un punto de inserción y distribución del tránsito vehicular particular, turístico y de carga hacia varios destinos del país.

 

 

 

 

El sector logístico se apoya principalmente del transporte terrestre que de acuerdo a cifras de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la red carretera del Estado está integrada por poco más de 3 mil 346 kilómetros de carreteras, de las cuales 19.5% son libres federales, 33.0% estatales y 47.5% caminos rurales que conectan a los más de 45 parques industriales que se encuentran en la entidad.

 

 

 

Es un hecho que la industria aeroespacial ha crecido de manera exponencial en la región beneficiando todos los sectores de la industria entre ellos al logístico. El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) cuenta con una superficie de 668 hectáreas que ha contribuido al sector al ser uno de los aeropuertos que presentan un mayor crecimiento en el país. Cabe destacar que el AIQ tiene una infraestructura para recibir cualquier avión de carga.

 

En cuanto a carga aérea en un estudio realizado en 2017 el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro tuvo un acumulado de 10 mil 209 toneladas, de las cuales 3 mil 38 fueron importaciones  y 7 mil 171 exportaciones. Por su parte en carga aérea se registraron 24 mil 736 toneladas, 14 mil 529 nacional y 10 mil 207 internacional, lo que significa un crecimiento de 11% con respecto al año 2016.

 

Por otra parte, el sector logístico de nuestro Estado también ofrece la opción del transporte ferroviario al tener a lo largo de su territorio una red ferroviaria de longitud de 520 kilómetros de vías que cruzan por los municipios donde se encuentran los principales Parques Industriales Colón, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan.

 

 

 

 

Además, Querétaro posee una conexión con las principales vías del sistema ferroviario: México-Ciudad Juárez, México-Nuevo Laredo, México-Guadalajara-Manzanillo-Mexicali y México-San Luis Potosí; todas ellas confluyen en la zona del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro e adicionalmente la capital del Estado cuenta con una central de carga multimodal con conexión al Puerto de Altamira, Tamaulipas.

 

El transporte ferroviario a pesar de no ser una elección tan popular, representa también una alternativa sustentable y de mayor capacidad para el transporte de mercancías. Hoy se mueven entre 80 y 100 toneladas en cada caja llegando a superar la capacidad de un camión de carga.

 

Carlos Alberto Godínez Contreras, director comercial de TransPlex, afirmó que el ferrocarril es mucho más amigable con el medioambiente, generando tres veces menos huellas de carbono que otro transporte, representando una disyuntiva para sustituir hasta 280 tractocamiones en las carreteras y en las calles, lo que significa una reducción del tráfico y un desgaste menor de las autopistas, ahorrando así el costo de infraestructura.

 

En tanto, indicó que el transporte terrestre en nuestro país se distingue por ser el principal medio para el transporte de mercancías y, el cual enfrenta constantemente diferentes retos como la seguridad, la inclusión de la tecnología, la falta de operadores, las certificaciones, entre otros.

 

La tecnología una aliada del sector logístico

En el caso de la inclusión de la tecnología en el servicio de transporte de mercancías, esta ha significado ser un aliado en cuestión de seguridad y una solución ante la falta de capital humano. Luis Manuel Medina, director general de TM Transportation Services, comentó que en materia de seguridad la tecnología ha permitido un mejor rastreo de las mercancías, hoy en día la mayoría de las empresas de logística usan un sistema GPS, no solamente en el tractocamión, sino también en la caja para así brindar una mayor seguridad al cliente al tener en todo momento seguimiento del vehículo. Mientras tanto, en el abastecimiento de operadores la tecnología se ha convertido en un facilitador del trabajo, como por ejemplo con el uso de una tableta se acabaron los tiempos de papel; a la entrega de la mercancía el operador ya no tiene que esperar a que le den una carta, sino que ya todo es por medio electrónico.

 

La tecnología ha prometido ser una respuesta mediante el uso de camiones sin conductor, pruebas que ya se realizan en Estados Unidos y se prevé su llegada a México en un futuro no muy lejano.

 

Servicios logísticos en base las IMMEX

Querétaro se encuentra entre las primeras 10 entidades del país que concentran un mayor número de empresas que son parte del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX); y en un periodo de 10 años incrementó los establecimientos en un 30%, pasando de 167 en 2007 a 216 en 2017. 

 

Las empresas queretanas que pertenecen a IMMEX representan el 4.2% del total de estas compañías en el país, de manera que el año pasado Querétaro se ubicó en segundo lugar en el Bajío. De acuerdo al INEGI, durante 2016, Querétaro acumuló 88 mil millones de pesos de ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios en las empresas IMMEX, 7.7% más que el año anterior.

 

Querétaro participa con el 3.1% de las exportaciones manufactureras a nivel nacional, pues en el Estado hay 493 empresas que exportan a través de la aduana de Querétaro, así como 854 de otras entidades que realizan operaciones a través de Querétaro.

 

Certificaciones un beneficio para la cadena de suministro

Las certificaciones, si bien brindan una mayor seguridad, también brindan beneficios a las empresas, no solo en México, sino también a nivel mundial al estar involucrados en la organización mundial de aduanas con el marco seis.  

 

“De los beneficios que tiene México a nivel aduanas como autocorregirse aún iniciadas facultades de comprobación o poder hacer cambios de régimen con pedimentos consolidados, es decir en lugar de hacer 60 pedimentos en un mes de cambio de régimen se pueden hacer esos 60 en un solo  pedimento optimizando así tiempos, costos, honorarios de agente aduanal. Adicionalmente, el pertenecer a este marco permite que a la hora de la revisión de la carga esta sea menos introspectiva al ser mediante rayos x o rayos gama”, comentó Beatriz Ramos García, socia responsable en el área fiscalización de aduanas de Van Beuren & Hamilton.

 

Comentó que esta certificación se le conoce como OEA y si bien es aceptada en muchos países en el caso específico de Estados Unidos, ellos cuentan con la certificación C-TPAT, la cual certifica como un proveedor seguro en esta cadena de suministros. Sin embargo, el contar con la certificación OEA permitirá un camino más fácil para alcanzar los requerimientos para el C-TPAT.

  

Futuro del Sector Logístico en Querétaro

La industria en el Estado día con día necesitando una mayor optimización de la cadena de suministro, ante esa necesidad se llevó a cabo la creación del clúster de Innovación Logística conformado por 10 empresas. 

 

Entre los principales retos que tendrá el clúster estarán el lograr una mayor participación de toda la cadena productiva en comercio exterior y logística en la entidad, que incluirán empresas de transporte, agentes aduanales y compañías generadoras de carga. También se impulsará la triple hélice con la integración del sector académico con capacitaciones de la mano con la UTEQ, Universidad de Arkansas y el Tecnológico de Monterrey, para así impulsar a las pymes y estas puedan conectar con las grandes industrias.

 

 

Así la capacidad logística instalada en el Estado, su conectividad, el recurso humano calificado y su modelo de crecimiento “Triple Hélice”, convierten a Querétaro en referente logístico del centro del país, nicho de empleos de alta especialidad y destino ideal para las inversiones.

 

Fuente: Mexico Industry

Saturday, 05 May 2018 00:00 Written by

En Castellón, el volumen import/export es de más de 12.000 contenedores al año. La firma cuenta con un total de 14.000 m2 distribuidos en dos centros logísticos

Raminatrans Castellón es una de las 16 firmas de la provincia que aspiran oficialmente a recibir uno de los galardones del certamen Empresa del Año 2017, que organiza Mediterráneo con el patrocinio de Telefónica. La gala de la economía provincial tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Auditori de Castellón.

La firma, fundada hace 18 años y con 17 empleados, es líder en el sector de tránsitos de la provincia. Uno de sus puntos fuertes es ofrecer un servicio ágil, cercano, adaptado a las necesidades del cliente e integral, pues gestionan el 100% de la cadena de suministro.

Entre los principales hitos de la empresa en los últimos años está la adquisición de un nuevo centro logístico en Castellón al que se trasladan también las oficinas. Así, cuentan con unas instalaciones de 8.000 m2 y dispone de un almacén de 4.200 m2 equipado con sistemas de radiofrecuencia para el control de estocs, 2 puentes grúa de 5 y 6,3 Tm, carretillas elevadoras de 3 Tm, zona de estanterías para pallets y muelles de carga. Y, recientemente, han puesto en funcionamiento otro centro logístico de 6.000 m2 en la Ciudad del Transporte, equipado con carretillas elevadoras y un puente grúa de 20 Tm.

sociedad // A finales de 2017 se produce la creación de la sociedad Raminatrans Baltics en Riga (Letonia), participada por Raminatrans Castellón, cuya área de influencia abarca los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y los países del CIS (Bielorrusia, Kazakhstan, Uzbekistan, Tayikistan, Turkmenistan, Kyrguistan).

El grupo cuenta con un capital 100% nacional y solo es superado en los ránkings de volumen de contenedores y facturación por las grandes multinacionales logísticas. Así, representa un volumen import/export de cerca de 110.000 contenedores al año, de los que 12.000 son generados por Raminatrans Castellón.

la calidad // En cuanto a política medioambiental, la compañía cuenta con el certificado de calidad ISO 9001:2010, expedido por SGS; y el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA) en su modalidad completa: simplificaciones aduaneras y seguridad, que garantiza la fiabilidad de la empresa en sus servicios de aduanas, tránsitos, almacenes y transporte terrestre, expedido por la Dirección General de Aduanas.

Además, el desarrollo sostenible es una prioridad para la firma, ya sea a través del consumo de recursos naturales (gestión de sus inmuebles, uso de papel, viajes, etc.), como por las consecuencias que tienen para el medio ambiente los productos y servicios que ofrece, especialmente los relacionados con el transporte.

Raminatrans Castellón se integra en la red de oficinas y corresponsales del Grupo Raminatrans, que dispone de hasta 90.000 m2 de almacenes localizados en Algeciras, Alicante, Barcelona, Madrid y Valencia. Además de estas ciudades, también dispone de oficinas en Bilbao, Vigo, Zaragoza, Las Palmas y Palma de Mallorca. A ello hay que sumar que el grupo cuenta con delegaciones en Estados Unidos, México, Cuba, China, India y Australia.

Fuente El Periódico Mediterráneo 

 

Friday, 04 May 2018 00:00 Written by

El Director Nacional de Aduanas (DNA), Lic. Nelson Valiente, presidió esta mañana el acto de lanzamiento del Programa Operador Económico Autorizado (OEA), llevado a cabo en un hotel céntrico de la capital. El evento contó con la participación de autoridades nacionales, empresarios locales e invitados especiales.

En este sentido, el titular de la DNA destacó los beneficios que otorgará a la actividad económica, y al empresariado en general, la incorporación del renovado programa, cuya planificación, diseño y ejecución demandó 3 años de trabajos intensos.

“El servicio aduanero es un servicio público básico de alcance nacional y está reglado en base a mejores prácticas, recomendaciones y estándares internacionales, emitidos por órganos rectores del mundo como la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial del Comercio”, indicó.

Enfatizó que en la actualidad las Aduanas del mundo “conviven” cotidianamente con tres demandas fundamentales que deben administrar. ”La primera es la del sector privado, los dueños de la mercadería, el exportador e importador, que demandan facilitación del comercio, que esas mercaderías estén en el menor tiempo posible en los mercados que implica un ahorro financiero; la segunda es la del fisco, que demanda una recaudación efectiva de impuesto para lo cual la Aduana está obligada a implementar sistemas de control internos efectivos que permitan detectar de manera oportuna los intentos de evasión y el tercer sector de demanda para las Aduanas es el mundo, los organismos internacionales que demandan seguridad, de hacer que ese circuito logístico se asegure, que la carga no sea contaminada con inclusiones indebidas no autorizadas o con mercaderías irregulares que puedan facilitar la comisión de delitos transnacionales”, advirtió.

En este contexto recalcó que empresas que demuestran seriedad y formalidad merecen un trato especial de las entidades públicas, mediante la estructuración de procedimientos simplificados para estos operadores de confianza. “Hay amenazas que afectan a la seguridad de la cadena logística, estos riesgos de amenazas pueden ser mitigadas o pueden ser evitadas, por tanto las empresas que demuestran interés en mejorar sus sistemas de seguridad, deben ser premiadas”, afirmó.

El programa del Operador Económico Autorizado (OEA) de adhesión voluntaria, desarrollado por la DNA, es un proyecto que pretende implementar nuevos conceptos en procesos aduaneros tendientes a facilitar el comercio internacional, cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad de la cadena logística en el comercio internacional, forjando alianzas sólidas entre el sector público y privado que permitan fortalecer la seguridad de toda la cadena de suministro y construir relaciones de confianza que permiten consolidar el reconocimiento mutuo con las aduanas de otros países.

Los operadores de comercio exterior que cumplan con los lineamientos establecidos por la Dirección Nacional de Aduanas, serán evaluados y con el cumplimiento satisfactorio de los requisitos, serán certificados como Operadores confiables, en Seguridad y simplificación de trámites aduaneros, serán beneficiados con un menor número de controles físicos y documentales, posibilidad de realizar Despacho Anticipado, tratamiento prioritario en caso de que sea seleccionado para inspección, realizar sus despachos aduaneros en sus depósitos, facilidad para beneficiarse de procedimientos de simplificación aduanera, reconocimiento como asociado de negocio según tipo de certificación, asignación de un Oficial de Operaciones OEA y por último el Reconocimiento Mutuo de otras Administraciones Aduaneras.

De esta manera la DNA cumple con las recomendaciones establecidas en el Marco SAFE (Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y la exigencia establecida en el Acuerdo de Facilitación del Comercio (OMC), internalizada a través de la Ley Nº 5564/16.

Fuente: 

Friday, 04 May 2018 00:00 Written by

El presidente de la UIP, Gustavo Volpe, dijo ayer que se debe aplicar un freno a la implementación de la matriz salarial, a fin de reformular los sueldos públicos y encaminar de nuevo las finanzas hacia un equilibrio fiscal.

El dirigente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) considera que este es el momento en que el sector público y el sector privado deben sentarse para consensuar los cambios a ser introducidos, tanto en el Presupuesto General de la Nación (PGN) como en el Código Laboral, este último que a su criterio también necesita una actualización.

Volpe participó ayer del lanzamiento del programa “Operador Económico Autorizado” de la Aduana y, tras el acto, fue consultado por ABC Color sobre las indicaciones que dio el Ministerio de Hacienda a las diferentes instituciones de profundizar la implementación de la matriz salarial en el PGN 2019.

La matriz salarial, que es un programa incorporado al PGN desde 2015 y abarca actualmente 52.150 funcionarios, es muy cuestionado por el sector empresarial, analistas económicos y legisladores de la oposición, porque su aplicación llegó a triplicar los sueldos de los funcionarios y hacer más rígido el gasto salarial.

“Hace algunos años atrás, los funcionarios ganaban menos que los trabajadores del sector privado, pero hoy ocurre exactamente al revés tras los aumentos sustanciales que recibieron, lo que hace que los gastos rígidos del presupuesto sean muy elevados y no permiten hacer las inversiones en infraestructura que necesita el país”, afirmó Volpe.

El titular de la UIP indicó además que se debe parar un poco la pelota, reformular los sueldos públicos de tal modo a encaminar de nuevo a la administración central hacia un equilibrio fiscal en el futuro, teniendo en cuenta que viene arrastrando déficit desde 2012 (este será el séptimo año consecutivo que el año cerrará con déficit).

Sostuvo que es de la idea de que definitivamente se tiene que empezar a combatir el déficit fiscal del Estado, porque que cada vez es más preocupante, ya que el presupuesto se aprueba con un déficit por encima de la Ley de Responsabilidad Fiscal. “El año pasado se aprobó con un 2,8%”, insistió.

A su criterio, hay que avanzar hacia un equilibrio nuevamente, porque al país le costó mucho lograr una estabilidad macroeconómica y esto implicó una disciplina fiscal dura. “Le costó mucho al país, por lo tanto, hay que defenderla a muerte”, aseguró.

En lo que respecta al sector privado, Volpe indicó que a la par de los cambios en el sector público también se debe actualizar el Código Laboral, de tal modo a que sea generadora de empleos, cuya falta es uno los problemas principales que tiene el país. “Hay muchas cosas que se hicieron en una época pensando que iba a beneficiar al trabajador, pero salió al revés. Creo que llegó el momento de actualizar y de poner todas las cosas en su lugar”, expresó.

Fuente: ABC Py

Saturday, 28 April 2018 00:00 Written by

El acuerdo firmado entre los gobiernos tiene como fin el reconocimiento mutuo de los operadores de comercio que hayan obtenido la certificación OEA en cualquiera de los dos países.

Del comunicado del ministerio de Hacienda:

27 de Abril 2018. Costa Rica firmó la semana anterior un Arreglo de Reconocimiento Mutuo entre los programas de Operador Económico Autorizado de nuestro país y México, así como un Plan de Acción con Colombia que permitirá negociar el reconocimiento mutuo entre nuestros programas OEA y los de ese país suramericano, durante XXI Conferencia Regional de Directores de Aduanas de las Américas y El Caribe (CRDGA), que se realizó en Los Cabos, México.

El Arreglo fue suscrito por Wilson Céspedes Sibaja, director general de Aduanas, del Ministerio de Hacienda de Costa Rica y Luis Eduardo Lara Gutiérrez, administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México. El Plan de Acción fue suscrito por Céspedes y Claudia Gaviria, directora general de Aduanas de Colombia.

Los Acuerdos o Arreglos de Reconocimiento Mutuo (ARM) tienen como finalidad reconocer por la contraparte a los operadores de comercio que han obtenido la certificación OEA en el otro o en los otros países que negociaron el ARM; y otorgarles los beneficios adicionales acordados bajo el ARM. El Plan de Acción es la planificación de actividades que se desarrollarán en un plazo determinado entre ambos países para la negociación y culminan con la firma de un ARM.

Los países firmantes se comprometen a asegurar la precisión, confidencialidad, protección y seguridad de la información intercambiada, de conformidad con sus respectivas legislaciones nacionales, así como a tomar las medidas que sean necesarias, para fortalecer la seguridad de la cadena logística de suministro en ambos sentidos.

Al referirse al Arreglo con México el director general de Aduanas de nuestro país externó: “El reconocimiento mutuo entre los programas OEA de Costa Rica y México permitirá mantener los estándares compatibles para cada Programa, seguir operando en el contexto del Pilar Aduanas-Aduanas del Marco SAFE de la OMA e ir adaptándose a los cambios conforme ese Marco vaya evolucionando. También contribuye de manera significativa a la seguridad de la cadena de suministro y a la facilitación de comercio de las empresas OEA de ambos países que realizan comercio entre ellas.

En el caso de Colombia, Céspedes informó que ya se firmó el plan de trabajo que contempla las etapas a seguir para la negociación del reconocimiento mutuo entre los programas OEA de ambos países, también con miras a continuar apoyando a las empresas OEA costarricenses que están participando del comercio internacional que se lleva a cabo con este país y contribuir para que ese comercio sea cada vez más competitivo y seguro”.

Fuente: centralamericadata

Friday, 27 April 2018 00:00 Written by

MONTERREY, N. L.- La oficina de aduanas de Estados Unidos, Customs and Border Protection (CBP), se encuentra desarrollando una actualización a su programa de certificación Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT), en las que incluirá nuevos focos de riesgo que se presentan actualmente en las cadenas de suministro de las empresas.

A los criterios mínimos de seguridad del programa se agregarán la gestión de la ciberseguridad, la visión y responsabilidad de la seguridad a nivel corporativo y la seguridad agrícola.

Esta actualización, prevista para integrarse en este año, se desprende de estas “nuevas” amenazas al comercio internacional que no existían o no se encontraban tan desarrolladas en 2001, año de inicio del programa, y que forman parte de los resultados de las pláticas de CBP con su comité de asesoría.

“La ciberseguridad es el cambio más crítico que tenemos que hacer urgentemente. Me han dicho que si ya estuvieran (estas actualizaciones) se habrían prevenido algunos ataques cibernéticos”, dijo Liz Schmelzinger, Directora de C-TPAT, quien estuvo presente en el Supply Chain Security Day, organizado en esta ciudad por el Clúster de Seguridad para el Comercio Internacional.

Actualmente C-TPAT cuenta con 11 mil 400 miembros certificados en doce categorías diferentes. La comunidad de comercio exterior mexicana está muy implicada desde el inicio del programa -derivado de los ataques terroristas-, por ser Estados Unidos el principal socio comercial del país.

De hecho, México y Estados Unidos comparten un acuerdo de reconocimiento mutuo de sus respectivos programas de certificación y que les permite tener una mayor visibilidad de las operaciones de las empresas con actividades de comercio exterior.

Tras la aparición de C-TPAT, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) creó en 2005 la certificación del Operador Económico Autorizado (OEA), con 11 estándares de seguridad que las empresas deben aprobar -en la seguridad de su cadena de suministro- para ser reconocidos por las autoridades de cada país y recibir los beneficios aduaneros.

Esta medida mundial tiene razón toda vez que 80% de los problemas de seguridad en el comercio se originan en la cadena de suministro de las empresas, de acuerdo con Leonel Navarro, Vicepresidente Global de Oferta en Seguridad de Softek, también presente en el evento.

Estos problemas van desde terrorismo, tráfico de drogas o personas, contrabando de mercancías o armas, entre otros, que buscan introducirse a los países a través de las aduanas.

Fuente:

Saturday, 21 April 2018 00:00 Written by

 

Se trata del programa Operador Económico Autorizado, que busca agilizar los trámites en las fronteras y así aumentar el flujo de comercio exterior. 

La asesora del director general de Aduanas, Virginia Garimaldi, estuvo en nuestra ciudad brindando charlas sobre el novedoso programa para comercio exterior de dicho organismo y, luego de reunirse con empresarios locales que aspiran a acceder al mismo, dialogó a solas con "La Nueva.".

Además de una presentación para alumnos de Comercio Exterior del Instituto Goyena, la asesora de Aduana brindó detalles del programa en la Bolsa de Comercio ante exportadores e importadores locales.
Se trata del programa Operador Económico Autorizado, que tiene como principal objetivo facilitar los trámites a las empresas involucradas en exportaciones o importaciones, que así sean más competitivas y por ende aumente el flujo de comercio exterior.

“El programa OEA es la prioridad del director general, se basa en el equilibrio entre la facilitación y la seguridad de la cadena logística. A las empresas que cumplan con mínimos requisitos se les otorgan beneficios como prioridad en los pasos fronterizos, selectividad en canal verde, menos controles intrusivos y, a medida que vayamos firmando acuerdos con otros países, que la certificación que brinda la Aduana Argentina también les sirva para optimizar los tiempos en esos países”, explicó Garimaldi.

La funcionaria comentó que en la prueba piloto que se está llevando a cabo en el país ya hay siete empresas anotadas y que la idea es tener dentro del programa OEA el 45% de las exportaciones en los próximos dos años, y el 90% en los próximos seis años. 

   “Esta mañana en la Bolsa de Comercio vimos empresas locales muy interesadas, las que a la brevedad estarán presentando la nota para aplicar al programa en la Aduana local o a través de Buenos Aires”, dijo Garimaldi.
Con respecto a las características de las empresas que pueden aplicar al programa, la asesora del director general aclaró que “con la normativa actual las pymes están prácticamente afuera, por su número de operaciones, pero nuestra intención es cambiar la normativa para incluirlas. De todas formas, las invitamos a acercarse, porque vamos a analizar individualmente cada caso, ya que lo más importante es que la empresa sea ordenada y tenga todos sus procedimientos documentados”.

El programa OEA no solo incluirá los trámites con Aduana, sino que la idea es ir agregando a todos los organismos intervinientes, como Senasa, el Ministerio de Justicia (actúa en la industria automotriz), Migraciones (para el control de choferes), Gendarmería y todos los que operen en fronteras

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