Pagos

PAGOS4 

Consultas

Lista-Clinton  
Antecedentes-PONAL  
Procuraduria  
BDME  
SIMIT  
rue  
ONU  
BIS  

Reconocimientos

 


Crowe-

Avianca desvinculó a ocho pilotos, pero dijo que ya estaban jubilados

La aerolínea Avianca confirmó que desvinculó este miércoles a ocho pilotos que hacen parte de la huelga, que cumple 29 días este jueves.

Según Asociación de Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) los despedidos son pilotos que, aunque están pensionados, cuentan con contrato de trabajo de vuelo con la compañía aérea, y están en la huelga.

 

Asimismo, a otros pilotos les están llegando notificaciones de procesos disciplinarios, según lo había anunciado la propia empresa.

A lo anterior se sumó que el proceso de estudio de la ilegalidad de la huelga tardará más de lo previsto.

Esto porque la Corte Suprema de Justicia, que estaba estudiando el recurso de apelación, devolvió el expediente al Tribunal Superior de Bogotá, debido a que la audiencia que definió esta providencia quedó mal grabada y hacía imposible que los magistrados la oyeran.

“La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia ordenó la devolución del expediente para que el tribunal de primera instancia proceda de inmediato a la reconstrucción parcial del mismo (archivos de audio y video de esa tarde)”, señaló la entidad.

Debían negar la huelga

Según conoció EL TIEMPO, los pilotos de Avianca afiliados a Acdac, que siguen en huelga, se negaron a aceptar que habían parado sus actividades debido al desconocimiento de las implicaciones que tiene un proceso laboral de esta naturaleza.

Esta era la condición central que debían aceptar aquellos aviadores que quisieran regresar a sus labores sin represalias, para lo cual la administración de Avianca fijó como plazo el pasado martes 16 de octubre, a las 12 de la noche.

El formato, denominado ‘Acuerdo individual de reincorporación y normalización de operaciones’, que la aerolínea redactó para este propósito, conocido por EL TIEMPO, señalaba una afirmación en ese sentido.

El segundo punto de dicho documento señalaba textualmente: “En relación con el cese de actividades que se viene desarrollando desde el pasado 20 de septiembre del 2017, el piloto abajo firmante manifiesta que no tenía conocimiento preciso y claro de las condiciones y requisitos que supone la votación y desarrollo de una huelga, y que su participación en el cese de actividades mencionado no fue representativa o de liderazgo”.

Y paso seguido venía el compromiso de la empresa de no aplicarle sanciones disciplinarias o despidos como consecuencia de su participación hasta la fecha (16 de octubre), en el cese de actividades.

Según los abogados de Acdac, con este documento lo que la empresa quería era sumar ‘pruebas’ que evidencien que la junta del sindicato presionó a la base (los socios) a la huelga, hecho que en primer lugar inculparía a la junta en una serie de presuntos delitos y, en segundo lugar, dejaría sin piso a Acdac.

Jaime Hernández, presidente de Acdac, ha mencionado que el objetivo es que Acdac desaparezca, lo cual aumentaría el valor de Avianca. Al respecto, la empresa señaló: “Nuestro único interés fue darles la oportunidad a los pilotos de volver voluntariamente a trabajar, y asegurarles, en caso de que entraran en razón, no tener ningún proceso en su contra”.

Entre tanto, la compañía continúa operando a media marcha, pese a que poco a poco otros pilotos comienzan a incorporarse.

 Fuente: http://www.eltiempo.com