Pagos

PAGOS4 

Consultas

Lista-Clinton  
Antecedentes-PONAL  
Procuraduria  
BDME  
SIMIT  
rue  
ONU  
BIS  

Reconocimientos

 


Crowe-

Un mes pagando aranceles al acero y aluminio, y no responde EE. UU.

El Gobierno y el sector privado apuran las gestiones para que se exima al país de las medidas anunciadas el pasado 8 de marzo por el presidente Donald Trump, referentes a un arancel de 25 por ciento a las importaciones a EE. UU. de acero y otro del 10 por ciento a las de aluminio

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Lorena Gutiérrez, dijo que harán otro intento para que se exima a Colombia, en el marco de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebra entre el 13 y 14 de abril, en Lima (Perú). 

La ministra se reunirá para ese fin con el secretario de Comercio de EE. UU., Wilbur Ross.

 

Uno de los posibles efectos en Colombia de las medidas es la pérdida de ventas de productos de acero, aluminio y tubería por 56 millones de dólares anuales.

La funcionaria respondió el jueves una carta que le envió el 23 de marzo el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, manifestándole la preocupación del sector privado por la aplicación de los aranceles.

“El Gobierno colombiano ha hecho numerosos esfuerzos en esta materia, entre ellos mi reunión con el USTR el pasado 15 de marzo, los múltiples contactos y reuniones del embajador Reyes y de Enrique Millán en Washington, y las reuniones de la Viceministra en Ginebra con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos”, indicó Gutiérrez.

La funcionaria agregó que también han insistido en que los exportadores colombianos realicen una gestión propia con sus compradores en EE. UU. y presenten también la solicitud de exclusión.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, dijo que hay que mirar el comportamiento de las ventas externas, con corte a marzo, para poder determinar el impacto de las medidas estadounidenses en Colombia.

Hace unos días el directivo consideró que la disputa comercial ahora está centrada entre China y EE. UU., por lo que este país no ha contestado las peticiones del nuestro.

Fuente El Tiempo