COLOMBIA CONTINÚA IMPIDIENDO EL INCREMENTO DE NARCOTRÁFICO

La atención de las Fuerzas Armadas de Colombia para cumplir con todas las emergencias y necesidades derivadas del coronavirus no disminuye las operaciones de interdicción de drogas.

“A través de operaciones de inteligencia evidenciamos que en estos momentos, en los que nuestras unidades atienden también tareas por el COVID-19, el intento de los grupos de narcotraficantes para sacar droga del país y llevarla a mercados internacionales incrementa”, dijo a Diálogo el Contralmirante de la Armada de Colombia Hernando Enrique Mattos Dager, comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico N.º 72. “Con lo que no cuentan es que nosotros estamos ahí, esperándolos, sin bajar la guardia”.

Con diferencia de 3 días, cerca de 2 toneladas de droga fueron interceptadas por unidades de la Armada Nacional de Colombia en el Pacífico oriental, en dos operaciones coordinadas por las Fuerzas Armadas.

El Contralmte. Mattos destacó la colaboración de los países aliados encabezados por los Estados Unidos en el resultado de este tipo de operaciones que no se detienen gracias a “la cooperación constante y cotidiana de los Estados Unidos, a su tecnología, aviones, patrulleros marítimos, y a la presencia de sus buques, que permiten la continuidad de la operación en aguas internacionales cuando se nos sale de nuestras manos”.

El 3 de abril, militares de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, a bordo del Buque ARC José María Palas (PM-103), encontraron un cargamento de narcóticos camuflado dentro de una motonave tipo langostera, en Buenaventura, Valle del Cauca, informó la Armada Nacional a la prensa. Los militares encontraron 598 kilogramos de marihuana, 278 kg de clorhidrato de cocaína, y 300 galones de gasolina. La droga incautada tendría un valor superior a los USD 12 millones, agregó.

Esta operación permitió la captura de dos nicaragüenses, un costarricense y un colombiano. Los detenidos fueron valorados por funcionarios de Sanidad Portuaria para verificar que no presentaban síntomas asociados con el COVID-19, dice el comunicado.

“En otra interceptación, el 31 de marzo, a 120 millas náuticas del Puerto de Tumaco, departamento de Nariño, la tripulación del Guardacostas de Tumaco detuvo un semisumergible con 1,3 toneladas de clorhidrato de cocaína. El cargamento fue valuado en USD 37 millones. En el operativo fueron capturados los tripulantes: dos colombianos y un ecuatoriano, cuya salud también fue valorada”, dice la Armada.

“Es un procedimiento que integramos en todas nuestras operaciones de interdicción”, explicó a Diálogo el Capitán de Fragata de la Armada Nacional de Colombia Néstor Ovidio Castellanos, comandante de Guardacostas del Pacífico. “Debemos garantizar el estado de salud de los capturados, más aún en estos momentos en los que identificamos la creciente participación de personas provenientes de diferentes países de la región”.

El Contralmte. Mattos comentó que “producto de un proyecto orientado por los Estados Unidos, la Armada Colombiana ejecuta operaciones para que países de la región mejoren las capacidades en la lucha contra el narcotráfico. Panamá y Costa Rica tienen en la actualidad excelentes resultados. Gracias a las unidades del Comando Sur, actuamos todos los días de manera coordinada, estrechando el cerco a los grupos ilegales trasnacionales”.

“Tenemos que continuar con el trabajo, con todas las acciones integrales”, explicó el Cap. de Frag. Castellanos. “La delincuencia no para, por el contrario, aprovecha cada minuto y cada circunstancia”.

“Las capacidades de las Fuerzas Armada de Colombia continúan dando la pelea al narcotráfico y a otros delitos; afrontamos como todos los países del mundo una gran pandemia, pero continuamos haciendo nuestro trabajo”, manifestó a Diálogo el Contralmte. Mattos, al entregar un balance de las operaciones contra al narcotráfico del primer semestre del 2020.

Los decomisos de droga superan records de años anteriores. “Durante el primer trimestre del año, la Fuerza Naval del Pacífico inmovilizó11 semisumergibles e incautó cerca de 46 toneladas de narcóticos. A nivel nacional, los militares completan más de 70 toneladas de clorhidrato de cocaína confiscada. Nuestra gente hace su trabajo por la pandemia, sin detener nuestra lucha contra el narcotráfico”, concluyó el Contralmte. Mattos.

Tomado de: Diálogo, Revista Militar Digital