COLOMBIA: EL SOFTWARE NACIONAL OBTIENE ÉXITO EN EE.UU

Uno de los sectores que se ha visto golpeado por efecto de la pandemia es el de comercio exterior colombiano. Allí, los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reflejan una caída de las exportaciones de 8,7 % en el primer trimestre de este año, cuando totalizaron 8.756,6 millones de dólares, principalmente por una menor dinámica en marzo, mes en el que se redujeron 28,5 % hasta los 2.393 millones de dólares.

No obstante, la industria de los servicios gana terreno paso a paso en este sector, en este caso representada por el software. Es así como tres empresas paisas con soluciones de e-commerce, ciberseguridad, Internet de las Cosas, desarrollo web y para móviles, atienden las necesidades de sectores como el tecnológico, fintech, manufacturas y agroindustrial para que las compañías norteamericanas mantengan en funcionamiento una operación comercial proactiva.

Este es el caso de Sigma Studios, compañía de Medellín que hace desarrollo web y para móviles, entre otros tipos de soluciones tecnológicas que los clientes requieran.

De acuerdo con Santiago Echeverri, director de operaciones de la firma, desde que empezó la pandemia ha sumado cuatro clientes nuevos en ese mercado gracias a su estrategias de marketing y promoción desde Procolombia.

“Las perspectivas y proyecciones que tenemos son muy positivas para nuestras exportaciones y en especial hacia Norteamérica ya que las empresas van a empezar a tercerizar más afuera de su compañía, para reducir costos y gastos”, explicó Echeverri.

Sector en crecimiento

Y es que este es un negocio que marcha a buen ritmo, pues de acuerdo con reportes de empresarios a Procolombia, las exportaciones de software y tecnologías de la información (TI) llegaron a 68 millones de dólares entre enero y marzo de este año.

“Estados Unidos es el país que más compró estos servicios en el primer trimestre del año, con 45 millones de dólares, mientras que Canadá registra 220.000 dólares, aseguró la entidad adscrita al Ministerio de Comercio.

Uno de los que da razón de este buen momento es Gerardo Calvo, gerente general de Yuxi Global, otra firma con sello antioqueño que presta servicios de consultoría y desarrollo de aplicaciones web y para móviles, atendiendo empresas que al año mueven entre 25 millones y 200 millones de dólares en Estados Unidos, quien afirmó: “Estamos atendiendo sectores como el farmacéutico, cadena de suministro, e-learning y entrenamiento, fintech y financiero en general”.

Entre tanto, Vladimir Villa, CEO de Fluid Attacks, empresa de cuna paisa, comentó: “Nuestros servicios consisten en atacar o hackear los desarrollos de software, con el fin de encontrar sus vulnerabilidades y cerrar esas brechas”.

Y añadió que esta emergencia ha sido una oportunidad en tanto que las compañías están migrando con mucha más velocidad hacia lo digital.

Según Procolombia, actualmente el país cuenta con potencial para exportar esta clase de servicios a más de 20 zonas, entre las que destacan Reino Unido, Chile, Argentina, Brasil y Bolivia, entre otros (ver Radiografía).

Además, las cifras del Dane apuntan que las ventas externas colombianas de servicios de TI crecieron en promedio 2,6 % los últimos cinco años.

Solo en 2019 llegaron a 229,1 millones de dólares, teniendo a Estados Unidos como principal comprador con 33 % de participación, seguido por Ecuador, México y España.

De esta forma los servicios quieren ganar terreno en el comercio exterior colombiano y ayudar a diversificar los despachos hacia otros países, que están predominados por combustibles con 51,7 % entre enero y marzo.

Tomado de: Ámerica Retail