Colombia – Operación Orión contra el narcotráfico

La Operación Orión, fue una campaña enfocada en desarticular las redes trasnacionales del narcotráfico y los delitos conexos. En la misma participaron autoridades y fuerzas armadas de 18 países, incluida Colombia, con el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

‘La lucha frontal contra el narcotráfico es multinacional, coordinada y de responsabilidad compartida entre todos los países’, afirmó el Jefe de Estado al destacar resultados de la Operación Orión, que derivó en la incautación de 94,2 toneladas de cocaína y de 26,7 de marihuana, en tan solo 105 días.

El Mandatario destacó el papel de coordinación que asumió Colombia en la planeación y ejecución de los objetivos de Orión.

Esta es “una campaña que ha tenido resultados objetivos y metas cumplidas, y me complace, además, que Colombia, con humildad y con convicción, ha asumido un papel de coordinación”, subrayó.

Los operativos permitieron la incautación de 94,2 toneladas de cocaína, avaluadas en 3.175 millones de dólares. Gracias a ello, más de 235 millones de dosis ya no serán consumidas. Asimismo, las 26,7 toneladas de marihuana representan 66,8 millones de dosis menos en las calles.

El Jefe de Estado, ante los miembros de la cúpula de las Fuerzas Militares, de Policía, y embajadores de los países que han participado en las tres fases de Orión celebró la campaña anti narcotráfico que se inició en el primer semestre de 2018 y que se consolidó con la llegada de su Gobierno.

“Celebro, de verdad, que estemos hoy dándole al mundo estos resultados; pero vamos por más, todos los días iremos por más”, anunció.

Al reiterar la importancia de este contundente golpe, señaló que la planeación y ejecución de la Campaña Orión es el resultado del consenso mundial de jefes de Estado en el que se definió que no se quiere a la adicción como destino para los jóvenes ni mafias del narcotráfico amenazando y debilitando las instituciones y carcomiendo la democracia.

No obstante, el Presidente aseguró que la amenaza del narcotráfico está latente, porque ya el mundo no está dividido entre países consumidores y productores.

“Hoy, casi todos los países son consumidores y productores de alguna manera (…). Todos estamos viviendo con las dos caras del problema, o la gran mayoría está viviendo con las dos caras. Y eso implica que tengamos que ser fuertes en las dos iniciativas: en enfrentar los cultivos ilícitos, en destruir laboratorios, en destruir cristalizaderos, en fortalecer las capacidades de interdicción, en enfrentar el lavado de activos, en fortalecer los instrumentos de cooperación de inteligencia financiera para desbaratar por completo esas redes”, afirmó.

Advirtió también que el narcotráfico es una amenaza mutante, por lo tanto, es necesario garantizar que la cooperación de tecnología sea cada día más eficiente entre los países, así como la inteligencia y la contrainteligencia.

Los buenos resultados de la Operación Orión llevaron a que almirantes de las distintas Armadas de los 18 países planearan un encuentro que se realizará en mayo en Cartagena, con el fin de evaluar la Campaña Orión III y articular esfuerzos para lo que será la próxima fase de la exitosa operación de interdicción multimodal, que incluye operaciones combinadas y coincidentes con los países de la región.

Fuente: Presidencia de la República, Colombia

 

Tomado de: www.diariojuridico.com