IFAEO reitera la necesidad de reforzar la colaboración público-privada para garantizar la seguridad en las cadenas de suministro

Alejandro Arola, presidente de la IFAEO, ha sido uno de los expertos participantes en el VII Foro de Seguridad y Facilitación de Colombia.

[Img #32265]

VII Foro de Seguridad y Facilitación.

La necesidad de reforzar la colaboración público-privada en el ámbito aduaneropara garantizar la seguridad del comercio internacional fue uno de los temas que centraron el debate del VII Foro de Seguridad y Facilitación organizado por la Asociación de Empresas Seguras de Colombia (AES), evento celebrado en Calilos pasados 30 y 31 de mayo.
Alejandro Arola, presidente de la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (IFAEO),fue uno de los expertos participantes en el foro que defendió esta necesidad. “Seguir avanzando en la creación de cadenas de suministro seguras por medio del Operador Económico Autorizado (OEA) es uno de los principales objetivos de IFAEO”, tal y como expuso su presidente en el foro. Y para lograrlo es imprescindible “la creación de más alianzas entre el sector privado y las distintas aduanas”, remarcó Alejandro Arola.

El presidente de IFAEO dejó claro que las administraciones aduaneras deben confiar en los OEAs, que ejercen como aliados para lograr la seguridad en el comercio internacional y que son colaboradores necesarios para la facilitación el mismo. Se trata de una visión también compartida por Carlos Farfán, presidente de AES, quien está convencido de que con la figura del OEA “se logra que la carga pueda transitar a mayor velocidad y, sobre todo, con mayor competitividad”. La AES, integrante de IFAEO, es una de las principales asociaciones de América Latina en formación, divulgación y capacitación, tanto para sector privado como para la administraciones aduaneras.

El presidente de IFAEO dejó claro que las administraciones aduaneras deben confiar en los OEAs, que ejercen como aliados para lograr la seguridad en el comercio internacional y que son colaboradores necesarios para la facilitación el mismo.

 

El VII Foro de Seguridad y Facilitación contó con la participación de más de una treintena de expertos procedentes de distintos países de Latinoamérica, además de España y Estados Unidos, y logró la asistencia de unos 350 profesionales. De entre las distintas intervenciones, son de destacar las ponencias de Carlos Gavilanes, jefe del Área Regional de Vigilancia Aduanera de Catalunya de la Agencia Tributaria, y Gustavo González de Vega, presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA).

Durante su intervención, Carlos Gavilanes expuso los importantes avances que ha realizado el Servicio de Vigilancia Aduanera en los análisis de riesgos, así como la importancia que el OEA tiene para la buena marcha del comercio mundial. Por su parte, Gustavo González de Vega explicó el trabajo que está realizando la asociación que preside para impulsar la figura del OEA entre las 630 zonas francas asociadas, una labor en la que la AZFA cuenta con la colaboración de la IFAEO.

 

Tanto Gavilanes como González de Vega hicieron referencia, en sus respectivas intervenciones, a algunos de los temas recurrentes en el foro, como los avances y novedades de los distintos programas OEA –como ejemplo, en Colombia se espera duplicar el número de OEAs hasta final de año-, así como las necesidades que se siguen planteando para una implementación global de esta figura. Alejandro Arola añade que, durante el congreso, “también fueron analizadas las amenazas que se ciernen sobre las cadenas de suministro y, de una manera especial, los riesgos tecnológicos, contaminación de la carga y de la información así como la necesidad de una formación continua para el sector privado y también para las administraciones públicas”.

 

Tomado de: empresaexterior.com