La estrategia del Valle para blindarse contra las drogas y contrabando

Ante las amenazas del contrabando y del tráfico de drogas, las autoridades vienen trabajando contra estos delitos en el Valle, el país y el exterior, para evitar que las actividades de comercio internacional en el Puerto de Buenaventura, el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira y terminales terrestres se vean afectadas con estos delitos.

El trabajo viene siendo tan intenso, que Cali, por ejemplo, el próximo 30 y 31 de mayo será sede del VII Foro Internacional de Seguridad y Facilitación, donde expertos de varios países en la reglamentación establecida por la Organización Mundial de Comercio (OMC) hablarán del tema.

El secretario de Desarrollo Económico del Valle, Deninson Mendoza Ramos, explicó que estamos promoviendo que las empresas de la región y del país que exportan e importan a través del Puerto de Buenaventura, por ejemplo, cada día tengan la posibilidad de ser empresas con cargas seguras y limpias.

“Lo que buscamos es prevenir el narcotráfico y el flagelo del contrabando. Lo más importante que viene pasando es que el Puerto es uno de los más innovadores de América Latina en materia de seguridad, de cargas limpias, aunque se ha estigmatizado un poco por algunos casos, pero son situaciones que sufren todos los puertos de todo el mundo, pero se está trabajando fuerte en combatir los delitos”, afirmó Mendoza Ramos.

Y es que la preocupación no es infundada: en lo que va del año se han incautado mercancías ingresadas de manera irregular al país por un valor superior a los $49.000 millones, según Policía Fiscal y Aduanera.
Y en cuanto a drogas, solo en el Valle, la Policía de la región tiene la cifra de 30 toneladas de estupefacientes incautadas durante el año.

Lea también: Crearán Bloque Antirrobos en Palmira para combatir el hurto callejero

Las estrategias contra estos delitos

El presidente de la Asociación de Empresas Seguras (AES), Carlos Eduardo Farfán, explicó que Colombia desde el año 2017 implementa diferentes planes para evitar el contrabando y el narcotráfico en el comercio internacional, basado fundamentalmente en una figura llamada operadores confiables.

“Básicamente, lo operadores económicos autorizados son actores o empresas de comercio que han sido catalogados como confiables por las mismas autoridades para poder transitar más fácil por las fronteras, puertos y aeropuertos y así ser más competitivos”, dijo Farfán.

Una de las barreras que tiene el exportador colombiano, principalmente, es el estigma por el tráfico de narcóticos, expresa el Presidente de la AES. Tanto, que cuando las cargas de los exportadores llegan a Europa o Estados Unidos, cuando llegan con café, banano, la manufactura, a los puertos de destino, el perfil de riesgo que manejan las aduanas a nivel internacional es un perfil de riesgo alto.

“Por eso es tan importante la figura del operador confiable que estamos implementando, porque a través de los acuerdos de reconocimiento mutuo con varios países se puede salir más fácil por los puertos, aeropuertos y fronteras colombianas, así como validar la condición de la figura en el lugar de destino para entrar con tranquilidad”, acotó Farfán.

Además, las autoridades están mejorando los controles de las cargas de los contenedores, pues en las inspecciones se encuentran no solo drogas, sino dinero.

Asimismo, el control no se hace solo en las fronteras, sino en los puntos de venta de las mercancías, para verificar si han sido legalmente importadas.

“Casos como los de la familia Ambuila, involucrados en corrupción y contrabando en la Dian en Buenaventura, es un buen indicador de que el Estado está comprometido en la lucha contra estos flagelos y permite que se mejor en el tema”, finalizó Farfán.

 

Sobre el foro

Expertos en la reglamentación establecida por la Organización Mundial de Comercio – OMC, provenientes de Chile, Perú, España, Estados Unidos, República Dominicana, Argentina, Guatemala, Uruguay, México, Ecuador, Brasil y Colombia, se darán nuevamente cita en Cali, los días 30 y 31 de mayo, para intervenir en el VII Foro Internacional de Seguridad y Facilitación.

El evento se realizará en el Gran Salón Estelar del Hotel Intercontinental de la capital del Valle.

Informes en el 3146202286 o en el 4899191, extensión 119, 120 o 122.
O al correo foro@aes.org.co

 

Tomado de: elpais.com.co