Panamá decomisa 1.240 paquetes droga y arresta a nicaragüenses y a colombiano

Panamá, 4 ene (EFE).- Las autoridades de Panamá informaron este viernes que decomisaron 1.240 paquetes de marihuana y detuvieron a dos nicaragüenses y un colombiano por su presunta vinculación con el alijo.

La incautación tuvo lugar al sur de la Isla Jicarón, en el Pacífico de Panamá, por medio de agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) que contaron con el apoyo aéreo de Estados Unidos para la ubicación de la embarcación con el alijo.

Así lo explicó este viernes el comisario José Hernández, jefe de la I Región Aeronaval, y agregó que en la lancha rápida interceptada viajaban dos ciudadanos nicaragüenses y uno colombiano que fueron aprehendidos y puestos a la órdenes de las autoridades.

En la embarcación de hallaron 31 bultos con 1.240 paquetes de sustancia ilícita, no identificada por el comandante del así como tampoco el peso total del alijo, mientras que una fuente oficial dijo a Efe que la droga incautada es marihuana.

Este es la primera incautación de drogas del 2020, indicó el comisario Hernández.

Panamá se incautó entre enero y noviembre del año pasado 80,6 toneladas de drogas, más que las 77 toneladas de todo el 2018, de acuerdo con datos del Ministerio Público.

En once meses del 2019 se incautaron 63.278 kilos de cocaína, 14.418 kilos de marihuana, y 2.983 kilos de otras drogas, según los datos de la Fiscalía.

Además, entre enero y noviembre de 2019 fueron imputadas por su supuesta vinculación con los alijos un total del 2.853 personas, de ellas 204 o el 7,1 % extranjeros, en su mayoría colombianos (113), venezolanos (25), israelíes (14), costarricenses (13) y nicaragüenses (9).

Panamá es utilizado por los grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

En 2017, Panamá decomisó al menos 84,6 toneladas de droga, la mayoría cocaína, una cifra récord de acuerdo con los datos oficiales. EFE

 

 

Tomado de: https://www.eje21.com.co