Primeros hallazgos de droga en puerto de Posorja

Tres meses después del inicio de las operaciones del puerto de Aguas Profundas de Posorja, Antinarcóticos detectó que desde esa terminal portuaria se enviaba droga al extranjero.

Dos casos desarrollados en los últimos quince días han dejado 232 kilos de cocaína decomisados y dos detenidos.

Este martes fue el último hallazgo en un contenedor que transportaba banano a Polonia y que habría sido contaminado con la droga en una finca en Quevedo, Los Ríos.

El primer caso se dio hace 10 días. En un cargamento de flores con destino a Ámsterdam (Holanda) se capturaron 161 kilos de droga, explicó el fiscal Washington Suárez, quien detalló que los detenidos son los representantes legales de las exportadoras usadas.

Pero las capturas de droga de esta semana también incluyen casi 800 kilos de cocaína hallados en un camión que fue abandonado cerca de la frontera norte y 3,5 toneladas que salieron de costas ecuatorianas y fueron capturadas en altamar.

Según Antinarcóticos, el camión cruzó la frontera por un paso ilegal y cuando fue parado por la policía, su conductor aprovechó la oscuridad para escapar entre la maleza.

Indicaron que la droga iba en un cargamento de cascarilla y que estaban en sacos de yute.

Mientras tanto, la droga capturada en altamar habría salido de costas de Manabí y Esmeraldas con destino a Estados Unidos a bordo de lanchas.

Son dos operaciones en las que colaboró la Policía ecuatoriana y que permitió la captura de un total de 15 personas, fueron ejecutadas por guardacostas norteamericanos.

La primera operación ocurrió el 6 de noviembre, se detuvo a tres ecuatorianos y se decomisó una tonelada de droga. Cinco días después se detuvo a 12 personas (seis ecuatorianos y seis mexicanos) a bordo de varias lanchas rápidas que llevaban 2,5 toneladas de cocaína.

Antinarcóticos registra un total de 68,7 toneladas de drogas decomisadas en lo que va del año. 55 corresponden a tráfico internacional y 13 al tráfico interno.(I)

 

 

Tomado de: www.eluniverso.com