PUERTOS DE LATINOAMÉRICA INTENSIFICAN SUS MEDIDAS PARA FACILITAR LAS OPERACIONES DURANTE CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Perú, Argentina, Colombia y Chile ajustaron sus protocolos,

Los puertos de Latinoamérica continúan intensificando sus medidas de seguridad y prevención frente al coronavirus (Covid-19), tras un importante aumento de casos en los países de la región. El objetivo principal es facilitar las operaciones portuarias a fin de asegurar la salud de los trabajadores y mantener las cadenas de suministro.

Ecuador, Guatemala y República Dominicana

El Terminal Portuario de Manta en Ecuador implementó un arco de fumigación -inicialmente utilizado en contenedores- para la desinfección de todos los vehículos que circulan en la vía de ingreso a muelles internacionales.

En Guatemala, la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) realizó trabajos de señalización y lavado de patios de contenedores, lo que permitirá un mejor desempeño en el manejo de la carga contenerizada.

Mientras que el Gobierno de Republica Dominicana, a través de Autoridad Portuaria Dominicana, tomó medidas para garantizar el abastecimiento de productos de consumo, manteniendo las operaciones en los puertos del país. Entre las acciones destacan el uso de mascarillas, guantes, trajes de protección especial para pilotos y personal médico, y distanciamiento social. Además, los tripulantes de los buques que arriben no pueden desembarcar mientras se realiza la operación de descarga. A su vez, se han eliminado una serie de cargos portuarios que ofrecen mayores facilidades al sector empresarial y comercial.

Perú

La Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) adoptó protocolos de seguridad en todos sus terminales y opera con el personal mínimo indispensable para dar continuidad a sus operaciones y servicios portuarios. Todo esto en el marco de las disposiciones legales dadas por el Gobierno sobre el Estado de Emergencia.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) informó que, para agilizar las actividades y servicios logístico-portuarios, el personal que presta servicios en las actividades conexas al transporte de carga y bienes se encuentra habilitado para circular a través de sus vehículos particulares, únicamente con la finalidad de acudir a prestar los servicios y actividades, y el retorno a sus domicilios. Es así que a estos trabajadores no se les aplicarían las sanciones dispuestas.

Además, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) e integrantes de la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior (Comufal) llevaron a cabo una reunión virtual en la que acordaron diversas acciones para facilitar los trámites virtuales en las operaciones de comercio exterior a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce). (Ver nota aparte).

Argentina

La Administración General de Puertos de Argentina elaboró un protocolo de actuación que regirá en todo el ámbito jurisdiccional del Puerto del Buenos Aires para el control de la propagación del virus. Dicho protocolo establece restricciones para el arribo de buques extranjeros, medidas a tomar frente a sospechas o casos de contagios y acciones de higiene y limpieza.

Por su parte, el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) comunicó que recibieron los resultados de nueve test realizados a trabajadores y estibadores, los que finalmente arrojaron un resultado negativo. Los trabajadores continuarán en aislamiento domiciliario hasta que cumplan los 14 días correspondientes de cuarentena, tras lo cual se les realizará un nuevo examen para confirmar los resultados del testeo realizado. Cabe señalar que el espacio físico de trabajo en cuestión fue oportunamente desinfectado y continuará cerrado hasta que se cumplan el período de aislamiento estipulado.

Colombia

La Compañía de Puertos Asociados de Colombia (Compas) entregó 100 mercados (insumos básicos) a familias del barrio Nueva Estación La Palera y más de 340 en Calima, Citronela y Córdoba – San Cipriano. Para la entrega de estas ayudas humanitarias, la compañía, así como la Fundación Puerto Aguadulce – Compas, contaron con el apoyo de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional.

Compas también informó que continúa operando de forma continua y con normalidad en sus terminales de Cascajal y Aguadulce, donde las operaciones portuarias y de logística se realizan bajo estrictos protocolos de prevención. Asimismo, se están adecuando en las instalaciones portuarias de Buenaventura cinco estaciones móviles para descontaminación del personal que ingrese a los terminales.

El Puerto de Barranquilla se unió a Ultracem para llevar la “Brigada por Barranquilla” al terminal, lo que les permite tener puerto más limpio y proteger al equipo, junto con todos los miembros de la comunidad portuaria.

En tanto, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, con apoyo de la Asociación de Armadores de Colombia (Armcol) y Puerto Mamonal Sociedad Portuaria, realizó una jornada de ayuda humanitaria a las comunidades insulares. Mientras que la Sociedad Portuaria de Buenaventura entregó elementos de bioseguridad a entidades de salud.

Chile

Puerto Antofagasta, en el norte de Chile,reanudó sus labores de sanitización, tareas que se realizan tres veces a la semana y que se enmarcan en el Plan Preventivo por Covid-19 del puerto.

Terminal Puerto Coquimbo (TPC) intensificó las medidas establecidas, reforzando las acciones de ingreso restringido al área de operaciones, toma de temperatura, lavado de manos y encuesta de salud previo al inicio del turno. También se prohibió la interacción con tripulación de la nave y todos los trámites y aprobaciones se realizan vía electrónica, informó El Día.

En la zona central, tras un proceso de licitación, Puerto San Antonio implementó un punto de asperjado que sanitizará los camiones durante los próximos 90 días.

Mientras que, en el sur del país, DP World Lirquén puso en funcionamiento tres túneles sanitizadores para personas, los que permitirán reforzar el resguardo de la salud de los trabajadores.

Por último, la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), realizó la desinfección de la lancha de transporte de pasajeros en el muelle de conectividad de Cisnes.

Tomado de: Mundo Marítimo